Ayora Turismo apunta, en un comunicado, el resultado positivo de la celebración de la XX edición de El Primer Corte de la Miel de Ayora
Leer más
Diputación de Valencia premia a 24 mujeres en el día de la Mujer Rural
Leer más
Una mesa redonda será el colofón del II Congreso de la naturaleza
Leer más

Entrevista a Gabriel Monsálvez, de Villargordo del Cabriel

Requena (10/10/2021)- Yolanda Hernández S.

La recogida de la almendra va tocando su fin.  Un cultivo que ocupa 14.000 hectáreas en la comarca y que tiende a aumentar. Pero ¿es realmente rentable? ¿cómo ha ido la añada? …Hablamos con Gabriel Monsálvez, de Villargordo del Cabriel para saber su opinión. Además de viñedos, tiene media hectárea de almendra marcona y largueta. Dos variedades consideradas de gran calidad.

– Gabi, ¿cómo ha ido la añada?

– “La cosecha ha sido menor que otros años. Hemos tenido bastantes problemas climatológicos unido a la avispilla. Se ha caído mucha almendra y se han secado muchas hojas. He tenido que realizar muchos tratamientos de cobre”.

Este año, nos cuenta, que “he tenido que salirme de ecológico ya que, con los problemas de la avispilla, me ha tocado tratar mucho más. Pero quiero volver ahora que se puede usar tratamientos de piretrinas en este tipo de cultivo”.

– ¿qué se sabe de los precios?

– “Los precios siguen siendo muy baratos y variables, aunque también se comenta que algo van a subir”.

– ¿Es rentable?

“El almendro no necesita grandes cuidados como otros árboles. Buena poda y tratamientos. La viña lleva más faena y es menos rentable”.

Comparte: La almendra desde los ojos del agricultor