La Diputación de Valencia avanza en la reconstrucción urgente de los puentes destruidos por la DANA en el término municipal de Utiel
Leer más
Utiel alza la voz contra la violencia de género
Leer más
El CEIP Lucio Gil Fagoaga de Requena llena de muestras de cariño los vehículos de la UME
Leer más

Requena (‘6/06/18) Luis Ibáñez

El pasado mes de mayo, en algunas zonas de los términos municipales de Requena y Venta del Moro, se han recogido cantidades de agua de lluvia que superan los 200 litros por metro cuadrado. Estas cantidades se sitúan en torno al 50% de la lluvia media anual.

Por tanto, el pasado mes se convierte en histórico en lo que a lluvia se refiere; pues la cantidad media de lluvia recogida en la comarca ha sido de unos 140 litros por metro cuadrado que resulta un 120% superior a la normal. En mayo de 2004 también se registraron lluvias importantes en la comarca; pero bastante menores que las de este año.

La primavera lluviosa que está registrando el interior de la provincia de Valencia ha mitigado por completo la grave sequía que padecía  y además está contribuyendo a la recarga de los acuíferos.

Cabe destacar que por el río Magro, ramblas, cañadas, barrancos y valles se han producido grandes avenidas de agua.

Las lluvias han salvado a todos los cultivos agrícolas y el único aspecto negativo, hasta el momento, es que al caer de forma torrencial han producido arrastres de tierra, derribos de muros de mampostería, rotura de márgenes y erosiones en caminos rurales.

En algunas zonas las tormentas vinieron acompañadas de granizo que causó daños principalmente en el cultivo de la vid.

Comparte: Algunas zonas de Requena-Utiel registran en mayo la mitad de la lluvia de un año