miércoles, 6 junio
Requena (‘6/06/18) Luis Ibáñez
El pasado mes de mayo, en algunas zonas de los términos municipales de Requena y Venta del Moro, se han recogido cantidades de agua de lluvia que superan los 200 litros por metro cuadrado. Estas cantidades se sitúan en torno al 50% de la lluvia media anual.
Por tanto, el pasado mes se convierte en histórico en lo que a lluvia se refiere; pues la cantidad media de lluvia recogida en la comarca ha sido de unos 140 litros por metro cuadrado que resulta un 120% superior a la normal. En mayo de 2004 también se registraron lluvias importantes en la comarca; pero bastante menores que las de este año.
La primavera lluviosa que está registrando el interior de la provincia de Valencia ha mitigado por completo la grave sequía que padecía y además está contribuyendo a la recarga de los acuíferos.
Cabe destacar que por el río Magro, ramblas, cañadas, barrancos y valles se han producido grandes avenidas de agua.
Las lluvias han salvado a todos los cultivos agrícolas y el único aspecto negativo, hasta el momento, es que al caer de forma torrencial han producido arrastres de tierra, derribos de muros de mampostería, rotura de márgenes y erosiones en caminos rurales.
En algunas zonas las tormentas vinieron acompañadas de granizo que causó daños principalmente en el cultivo de la vid.