Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

El nuevo museo municipal cumple las aspiraciones culturales de Utiel

Luis Agüe/Utiel 

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto al alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, Concejal de Cultura, Ricardo Gabaldón y la Reina de la Feria y Fiestas, Inmaculada Yeves Roda, inauguraron ayer 30 de marzo el Museo Municipal, asentado en la Casa Alamanzón, del siglo XIX.

También asistieron al acto las diputadas provinciales, Amparo Mora y Remedios Avia, la corporación municipal, los alcaldes de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, Camporrobles y Fuenterrobles y los cronistas oficiales de Utiel, Miguel Cremades Martínez y de Requena, Fermín Pardo Pardo junto a numerosos vecinos de Utiel y comarca.

           

La historia y tradición del pueblo

El presidente Alfonso Rus, manifestó su satisfacción por estar nuevamente en Utiel y en especial por inaugurar este Museo y más “teniendo en cuenta que, como dijo el alcalde, se trata de una vieja aspiración de la localidad”. “Siempre que se inaugura algo en un pueblo es un día de alegría, porque es un nuevo servicio que se pone en marcha, pero cuando se trata de algo que ha sido una colaboración de vecinos y propietarios, se hace especial”. Finalmente, Rus brindó la colaboración del Museo de Etnología de la diputación para hacer posible futuras exposiciones  o llevar hasta la Beneficencia la propuesta de Utiel.

Por su parte, el alcalde José Luis Ramírez, indicó  en su alocución que poner en marcha un museo municipal en Utiel era efectivamente “una necesidad deseada por todos los vecinos”, porque, entre otras cosas, el hecho de no haber dispuesto de esta instalación con anterioridad ha podido hacer que se hayan perdido piezas que, de otra forma, ahora estarían incluidas en los fondos del museo. Ramírez reseñó la colaboración entre instituciones, como la Diputación con la instalación de un ascensor y el equipamiento, para sacar adelante la nueva oferta museística de Utiel y valoró su apertura como un nuevo elemento de atracción cultural hacia el pueblo.

Con anterioridad, el concejal de Cultura, Ricardo Gabaldón, describió las fases por las que ha pasado el museo y las distintas personas, especialistas y propietarios que han aportado su trabajo y sus propiedades para hacer que el contenido del nuevo centro municipal tenga el valor que ahora se exhibe.

Este nuevo centro cultural es un espacio etnológico y arqueológico que recoge la historia y tradición del municipio y la comarca y en el que se exhibe una importante colección arqueológica de la época prehistórica, romana, medieval e íbera que ha sido donada a través de diferentes familias de la localidad.

En esta sección destacan piezas íberas como armamento, aperos agrícolas y urnas cinerarias con sus ajuares funerarios correspondientes y, de la época romana encontramos lápidas, cerámica y una colección de fíbulas.

En el área etnológica se exhiben, a través de objetos antiguos donados por los vecinos de Utiel, las costumbres y la forma de vida en el municipio. Entre estos objetos destacan material de enseñanza, de uso cotidiano, agrícola y de oficios, así como indumentaria tradicional.

Comparte: Alfonso Rus inaugura el Museo Municipal de Utiel