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La alcaldesa de Requena recibe duras acusaciones a través de un medio de comunicación sobre presiones a la empresa que realiza el mantenimiento de la Piscina Municipal de Requena,  acusaciones totalmente falsas e infundadas .

Requena, a 21 de agosto del 2023,

COMUNICADO DE ROCÍO CORTÉS, ALCALDESA DE REQUENA, SOBRE LAS INFORMACIONES FALSAS PUBLICADAS POR LOS DIARIOS DIGITALES ALICANTEPLAZA Y VALENCIAPLAZA

A la vista de las recientes informaciones publicadas por los diarios digitales Alicanteplaza y Valenciaplaza los días 20 y 21 de agosto, firmadas por David Martínez, en las que se  pone de manifiesto la denuncia de la empresa Ilitia Mediterránea, S.L., que dice haber recibido presiones por parte de esta alcaldía para subcontratar el servicio de la piscina municipal, deseo desmentir categóricamente estos infundios y, a su vez, exponer la realidad de lo sucedido.

Lo primero que quiero manifestar es que es rotundamente falso que Ilitia Mediterránea, S.L. haya recibido presión alguna por mi parte, así como también es radicalmente falso que yo pretenda beneficiar “a una empresa local que apoyó su campaña municipal”, como infundadamente sostiene la información publicada en referencia a la empresa Limpiezas y servicios del Guadalentín, S.L.

En cuanto al desarrollo de los hechos relacionados con la prestación del servicio de gestión de la piscina municipal de Requena, no es cierto que el contrato se adjudicase a Ilitia Mediterránea un año antes, sino que la adjudicación se produjo el 24 de mayo del 2023, siendo su duración de un año. Además, el contrato lo firmé cuando ya había tomado posesión del cargo, concretamente el día 21 de junio del 2023.

De otro lado, resulta que, al tercer día de la apertura de la piscina municipal se detectó que el agua había tomado un tono verdoso, manifestando la adjudicataria, Ilitia, en la única reunión mantenida con este Ayuntamiento, el 4 de julio de 2023 y en presencia de los técnicos municipales, que la causa del color del agua se debía a que no disponían de los productos químicos necesarios y a la gestión deficiente de sus recursos.

Además, desde el Ayuntamiento expresamos a la empresa la preocupación ante las noticias que circulaban en los medios de comunicación sobre la situación incierta de la empresa y la falta de pago a los trabajadores, reconociendo la propia empresa que, efectivamente, había problemas financieros y retrasos en los pagos a los empleados.

Frente a esta situación de falta de medios por parte de Ilitia Mediterránea, S.L. para la correcta gestión de la piscina, desde el Ayuntamiento informamos a la empresa sobre las opciones legales disponibles para asegurar la continuidad y calidad del servicio de la piscina municipal. Entre estas opciones se incluían la cesión del contrato, la subcontratación o la rescisión voluntaria del mismo. Dada la inviabilidad de la cesión del contrato debido al tiempo transcurrido, las opciones de subcontratación y rescisión fueron las comentadas.

Es importante destacar que la subcontratación es una posibilidad contemplada en el pliego de cláusulas administrativas que rigieron la contratación del servicio. Esta opción, además, supondría la continuación del contrato con Ilitia, si bien prestaría el servicio a través de una tercera empresa, la subcontratista.

Cabe también señalar que, durante la prestación del servicio de gestión de esta piscina, la empresa Ilitia está incumpliendo reiteradamente el contrato, razón por la que se han iniciado los trámites para la imposición de las correspondientes penalidades. Asimismo, el Ayuntamiento está tomando medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los usuarios, como la realización de análisis del agua por parte de una empresa externa calificada, cuyos resultados han llevado, incluso, al cierre temporal de la piscina en diversas ocasiones durante el verano.

En cuanto al retraso de los pagos a la empresa Ilitia por su trabajo, es debido a errores de facturación imputables a dicha empresa. Denotar que la citada empresa tiene otra piscina adjudicada por este Ayuntamiento (aldea de la Portera), habiéndose prestado el servicio con normalidad, por lo que el Ayuntamiento no ha tenido que adoptar medida alguna. 

Por lo que se refiere a las conversaciones de WhatsApp mencionadas en los artículos de prensa, cabe señalar que están publicadas de manera sesgada. Estas conversaciones tienen su origen en la solicitud de información que formuló la empresa Ilitia Mediterránea, S.L. durante la primera y única reunión mantenida, sobre la opción de la subcontratación, lo que motivó que se le facilitasen los datos de contacto.  

En último término, quiero negar rotundamente que yo tenga alguna relación personal o profesional con la empresa Limpiezas y servicios del Guadalentín, S.L., que no es una empresa local sino que se encuentra radicada en San Fernando de Henares, Madrid, y que además resultó adjudicataria de la gestión de otras piscinas en la localidad (aldeas de Roma, Hortunas, Penen de Albosa y el Pontón) con anterioridad a que yo tomase posesión como alcaldesa.

Consecuentemente, ante estas acusaciones infundadas por parte de los responsables de la empresa Ilitia Mediterránea, S.L. se van a ejercer las acciones legales oportunas para defender mi honorabilidad. Como alcaldesa de este municipio, reitero mi compromiso personal y el del Ayuntamiento de Requena con la transparencia, la legalidad y el bienestar de sus ciudadanos.

Comparte: La alcaldesa de Requena desmiente la información ofrecida sobre "el Caso Ilitia" sobre la piscina de Requena