jueves, 13 noviembre
Utiel (13/11/25)- Ayto.
Ayer se inauguraba en la Casa de Cultura de Utiel la exposición “El Descanso, 40 años del primer atentado yihadista masivo en España” organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo en colaboración con el Ayuntamiento de Utiel, la Conselleria de Justicia y Administración Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)
El atentado ocurrido en el Restaurante el Descanso el 12 de abril de 1985 segó la vida a 18 personas entre ellas una utielana, María Remedios Tomás Escudero, de 42 años de edad, la primera víctima valenciana asesinada por la yihad.
El acto comenzaba con la presentación del cronista oficial de Utiel, Jose Luis Martinez, quien señaló el desconocimiento de esta triste suceso hasta la puesta en marcha de esta exposición y del que se ha podido conocer más información a través de varias vecinas amigas de la fallecida, cuya familia regentaba una conocida mercería en el municipio.
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón fue el encargado de abrir esta exposición junto con la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Nuria Martínez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito y el secretario general de la FVMP, Miguel Bailach.
Ricardo Gabaldón agradeció a la Fundación Victimas del Terrorismo que eligiera a Utiel como sede para albergar esta exposición y coincidió con el resto de autoridades en destacar la importancia de mantener viva la memoria y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
Posteriormente, los asistentes realizaban una visita guiada a la exposición, acompañados por su comisario, el periodista de RTVE Manuel Santiago Aguilar Gutiérrez.
La exposición está formada por 12 paneles con fotografías de la Agencia EFE y otras cedidas por familiares de las víctimas de aquel atentado, a las que suman un podcast con testimonios y dos audiovisuales extraídos del archivo documental de RTVE. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de noviembre.
Desde el Ayuntamiento de Utiel agradecemos la implicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo,de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, de la FVMP y de todas las personas que han hecho posible esta iniciativa, por acercar a la ciudadanía un importante testimonio de nuestra historia reciente.