La Villa de Requena acoge hoy el rodaje de una película de Bollywood indio
Leer más
Requena se suma hoy lunes al Día Autonómico del Comercio Local
Leer más
Eduardo Martínez, de las Monjas, primer premio en el medio maratón de Valencia
Leer más

El ejemplar en concreto es un pino carrasco (pinus halepensis, Mill). La fotografía y reproducción literal de la reseña del texto de la obra “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, publicada en 1914 por Rafael Janini con fotografías de Saturnino Muñoz. Obtenida a partir de una placa de vidrio con sales de plata en emulsión de gelatina, recuperada por el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia y depositada en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia.

El presidente de la Diputación de Valencia hizo entrega de un total de 23 placas fotográficas de árboles monumentales a los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se encuentran estos ejemplares.

Se trata de las imágenes originales de la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, de Rafael Janini, editada en 1914 para dar conocer y fomentar el valor de los árboles monumentales.

Los pueblos que aparecen en estas láminas son Alfafar, Alcublas, Aras de los Olmos, Burjassot, Carlet, Casinos, Chelva, Higueruelas, Llíria, Pedralba, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunt, Valencia, Vallanca y Yátova.

El acto de entrega ha contado con la presencia de los diputados provinciales Amparo Mora, Carlota Navarro, María Jesús Puchalt, Francisco Tarazona, Oreto Segura y Raul Pardos.
Janini y los árboles monumentales

Las placas fotográficas que se han entregado a alcaldes y alcaldesas corresponden a los originales de la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, considerado el primer libro de árboles monumentales publicado en España.

La obra fue editada en 1914 por el ilustre ingeniero agrónomo honorario de la Diputación de Valencia Rafael Janini Janini, con fotografías de Saturnino Muñoz Latorre.

La publicación, formada por una colección de fotografías monocromáticas, recorre la provincia de Valencia inmortalizando los viejos árboles y sus paisanos de la ciudad a la huerta y del secano a la montaña.

Janini dedicó su intensa labor a mejorar la riqueza agrícola y forestal de la provincia de Valencia, destacando en la reconstrucción del viñedo valenciano afectado por la plaga de la filoxera.

Janini en la memoria de Requena

Cabe recordar que Rafael Janini Janini cuenta con una plaza en Requena, en recuerdo de su reconocida labor en el mundo vitinícola y su importante aportación al municipio.

Originales centenarios

El legado de Janini que ha adquirido la Diputación, de gran valor histórico y fotográfico, se compone de 23 placas fotográficas positivas originales, en soporte de lámina de vidrio con sales de plata en gelatina, en un buen estado de conservación.

Este material fotográfico y documental supone el avance más importante en la recuperación del patrimonio identitario de la historia, la naturaleza y la cultura valenciana en relación con los árboles monumentales.

De esta forma la Diputación de Valencia ha dado cumplimiento al mandato de la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana, en la que se insta a todas las instituciones valencianas a recuperar este legado cultural, que está en peligro al estar deteriorándose y desapareciendo por falta de recopilación.

De EnArborar! a Janini

El departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, a lo largo de sus veinte años de trayectoria, ha prestado una atención especial a la recuperación del material original de la obra “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, y a la labor de su autor, Rafael Janini.

En este sentido, en el año 2011, con motivo de la celebración del “Año Internacional de los Bosques” por la ONU, y con el objetivo de dar a conocer su valor, ponerlo a disposición del pueblo valenciano y avanzar en su recuperación, se incorporó la obra al catálogo de la exposición “En-Arbolar”, producida por Imelsa, y que fue exhibida en el MuVIM.

Dos años después, y tras los estudios e informes favorables emitidos por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, el material ha sido recuperado y restaurado, pasando a formar parte de los fondos de la institución para su correcta catalogación, conservación y puesta en valor.

Comparte: El alcalde de Requena recoge una placa fotográfica de un árbol monumental de El Rebollar