El Partido Popular presenta una moción para la adquisición e instalación de generadores de ozono en edificios municipales
Leer más
El Gobierno anuncia un impuesto para los envases de plástico de un solo uso
Leer más
El consistorio inicia una campaña informativa para prevenir los efectos del mosquito tigre
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Sánchez cree que sus vecinos, la mayoría, cumple las normas de confinamiento, aunque la Policía Local ha cursado más de 50 denuncias.

Requena, (07/04/20). Redacción.

Esto es lo que contestaba hoy el alcalde de Requena a una serie de preguntas planteadas ayer lunes 6 de abril.

1.- ¿Cuantos habitantes son en la actualidad?

20.254

2.- Cual es la situación del municipio… estado de ánimo?

Yo creo que la gente entiende la situación excepcional que estamos viviendo. Es difícil estar de buen humor, lógicamente, pero sí que tenemos la motivación de que cada día que pasa queda un día menos. Y hay que seguir así para que esto acabe lo antes posible. Todos queremos abrazar ya a nuestros seres queridos, compartir momento de ocio con nuestros amigos, hacer ejercicio al aire libre…, en definitiva, seguir con nuestra vida normal.

3.- ¿Tienen algún tipo de carencia; atención sanitaria, de alimentación, ¿medicamentos…?

Desde los centros sanitarios se está haciendo todo lo posible y más para hacer frente a la emergencia sanitaria. Y tanto desde los servicios sociales del Ayuntamiento, como desde Cruz Roja y Cáritas se está haciendo un gran trabajo para tratar la situación de emergencia social que vivimos.

4.- ¿Han desinfectado las calles y o lugares sensibles?

Se desinfectan de manera regular calles y lugares sensibles, muy por encima de las recomendaciones de la FEMP (Federación Español de Municipios y Provincias). Y seguiremos haciéndolo.

5.- Qué, a su juicio, se podría hacer para mejorar la calidad de vida, en esta situación de emergencia, de sus vecinos.

Al margen de, por supuesto, trabajar en las situaciones de emergencia social que vivimos, lo más importante es levantar la moral de la gente. Que sepamos que algún día esto pasará y que saldremos de ésta más fuertes que nunca.

6.- ¿Como cree que pasan el tiempo en casa sus vecinos; internet, TV, libros…?

Creo que todos intentamos tener la mente despejada y mantenernos alejados en la medida de lo posible de las noticias que nos bombardean cada día. Es importante hacer ejercicio de manera regular y ahora tenemos más alternativas de ocio en el hogar que nunca con las plataformas de streaming para ver series y cine, la posibilidad de comprar ebooks online, jugar a videojuegos online, plataformas para poder hablar con nuestros familiares de manera gratuita… También podemos aprovechar para estudiar y seguir formándonos: idiomas, cursos… Y, por supuesto, hay mucha gente sigue con su actividad laboral a través del teletrabajo.

7.- ¿Siguen realizando los agricultores y demás vecinos sus tareas profesionales habituales?

El tiempo está dando la razón a los agricultores que reclamaban la importancia del sector primario para vertebrar el país. Una de las cosas que va a cambiar esta crisis es la percepción que muchos tienen de la importancia de la agricultura. Aquí, en Requena, siempre lo hemos tenido claro y me consta que los agricultores siguen al pie del cañón cada día. Además, quiero dar las gracias a todos los agricultores que colaboran en las tareas de desinfección de nuestras calles haciendo una labor fundamental.

8.- ¿Siguen sus vecinos las pautas del confinamiento?

En una inmensa mayoría, sí. Y para los casos en que no es así, tanto la Policía Local como la Guardia Civil están haciendo un gran trabajo. En Requena, la Policía Local ha puesto más de 50 multas por saltarse las normas que contempla el Estado de Alarma.

9.- ¿Tienen información sobre personas infectadas?

Los Ayuntamientos no tenemos esa información. Solo fui informado del primer caso y lo hice público inmediatamente.

10.- ¿Cree que habría que hacérselo saber a sus vecinos?

¡¡Por supuesto!! Somos muchos los alcaldes que creemos que la información se tendría que dar por municipios, como hacen, por ejemplo, en la Región de Murcia. Entiendo que, sobre todo en los pueblos pequeños, esto pueda ser un estigma para las personas contagiadas y, a lo mejor ahí, sí que tiene más sentido continuar sin dar los datos por municipios. Pero yo creo que en las ciudades o pueblos medianos habría que ser transparentes, respetando siempre la Ley de Protección de Datos, y ofrecer sólo los números, sin nombres, obviamente. En cualquier caso, todos debemos actuar como si estuviéramos contagiados, da igual si hay 10 o 10.000. Podemos ser portadores del coronavirus sin saberlo y por eso es fundamental respetar los consejos de las autoridades sanitarias para evitar su propagación.

11.- ¿Han hecho pruebas a la población?

Se han hecho y se siguen haciendo pruebas por parte del Departamento de Salud de Requena. Pero en este sentido tampoco tengo los datos de cuántas se han hecho.

12.- ¿Qué mensaje quiere enviar a los ciudadanos de la localidad?

Quiero mandar un mensaje de optimismo. Estamos respetando las normas y eso hará que esta crisis acabe lo antes posible. Quiero dar las gracias a todos los profesionales que siguen trabajando y a todos los que respetan el confinamiento.

Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para prestar los servicios esenciales de normalidad y para compensar, con medidas efectivas, a todos aquellos que hayan tenido que cesar su actividad económica y no hayan podido acceder (o al menos no en la cuantía deseada) a las medidas económicas puestas en marcha por Conselleria y Gobierno de España. Y quiero también agradecer a la oposición en el Ayuntamiento su comportamiento ejemplar durante estas semanas. Están actuando con responsabilidad, sin contribuir a la crispación social y eso ayuda, y mucho a que nuestro trabajo se centre en lo verdaderamente importante.

Quiero mandar también mucha fuerza a los enfermos y a sus familiares, que son nuestra principal preocupación.

Comparte: El alcalde de Requena, Mario Sánchez, considera que los vecinos tendríamos que estar informados sobre el número de contagiados en las localidades