Abierto el plazo para solicitar el Programa de Apoyo a Familia e Infancia en período estival 2021
Leer más
Suerte para en CD Utiel que juega esta tarde el primer partido de la promoción
Leer más
No pudo ser: el Castellón “B” se impuso al C.D. Utiel en la Celadilla por 1-2
Leer más

 El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, participó ayer , junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, Carlos Zahonero, en el ejercicio de preparación de las instalaciones de la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Requena, que se ha realizado esta mañana en Requena.

Durante el ejercicio se ha intentado que, en la medida de lo posible, las actuaciones en la ECD se hagan de una en una, de forma que todos los actuantes conozcan el trabajo de los demás.

Las comunicaciones entre el Ayuntamiento y la ECD se han realizado a través de telefonía de cada actuante. Las llamadas que se tenían que hacer al CECOPAL erán gestionadas por el concejal de Seguridad Ciudadana que, aunque se encontraba en las instalaciones de la ECD, ha simulado que estaba en el Ayuntamiento y ha resuelto las necesidades solicitadas por lo grupos.

El Grupo Radiológico ha iniciado sus actuaciones a partir del momento en el que la organización municipal tenía las instalaciones preparadas. Los actuantes y vehículos, que estaban a la espera en las proximidades de la ECD, han seguido sus procedimientos de preparación de los equipos e instalaciones.

El Grupo Sanitario se ha activado desde su puesto de trabajo. Sus actuaciones se han centrado, en los primeros momentos, en la localización de los medios materiales necesarios para realizar sus funciones de descontaminación en la ECD. Una vez localizados han buscado los medios de transporte de los mismos (primero se buscan medios propios y en caso de no disponer se solicitan al CECOPAL, a través del concejal de Seguridad Ciudadana, según el procedimiento). Por último, el personal sanitario se ha trasladado a la ECD para distribuir el material, con ayuda de la organización municipal, y asumir la jefatura de la ECD presentándose a los responsables de cada Grupo.

En ejercicios anteriores se han puesto de manifiesto que, una vez los actuantes están vestidos con el mono de protección, es difícil identificar a qué grupo operativo pertenecen. En este sentido, se han definido unas credenciales para que los actuantes se las colocasen de forma visible y facilitase su identificación. Una vez finalizado el ejercicio se han guardado en las mismas instalaciones para su uso en caso de emergencia real.

Cabe recordar que el Plan de Emergencia Nuclear exterior a la Central Nuclear de Cofrentes PENVA define al municipio de Requena como un municipio sede de una ECD. En concreto la instalación que realiza estas funciones está ubicada en las pistas de atletismo de Requena. Estas instalaciones fueron probadas por primera vez el 22 de septiembre de 2011 cuando se realizó un ejercicio de verificación. Una vez comprobada la idoneidad de las mismas es necesario mantenerlas operativas, de ahí que, de forma periódica, se definan distintos tipos de ejercicios que garanticen el correcto funcionamiento de las instalaciones en caso de emergencia.

Los objetivos generales del ejercicio son comprobar la logística de los grupos operativos, ejercitar a los actuantes de la ECD en la preparación de las instalaciones y comprobar la capacidad de la instalación para activar todos los medios.

Comparte: El alcalde de Requena asiste a los ejercicios del ECD