Sanidad plantea abrir solo las instalaciones deportivas al aire libre y mantener cerradas las de interior
Leer más
AVA-ASAJA prevé que la agricultura valenciana perderá 90 millones con la PAC 2023-27 propuesta
Leer más
Este martes se celebró la primera reunión de los portavoces de la Plataforma Pueblos con el Tren, de la que forma parte Camporrobles
Leer más

Hemos estado durante mucho tiempo callados pero creo que ya es el momento de hablar y que los requenenses conozcan de primera mano la situación que existe con el tema de la D.O. Utiel-Requena.

El PSOE está utilizando un tema tan importante para nuestra comarca como es la Denominación de Origen del Vino para hacer política y arañar de malas formas un puñado de votos.

No es cierto que la D.O. Utiel-Requena se vaya a perder. Así me lo han asegurado en todas y cada una de las reuniones que he mantenido con todas las partes implicadas en el asunto. Se trata de un tema que nos preocupa a este equipo de gobierno desde el minuto uno y, por eso, son muchas las reuniones que he mantenido prácticamente desde que entré como alcalde de Requena. Hubo encuentros con la anterior consellera de Agricultura, Maritina Hernández; con el anterior secretario autonómico, Joaquín Bañó; con el presidente de la D.O. Utiel Requena, José Luís Robledo; con la directora general de Agricultura, Marta Valsangiacomo; y la diputada provincial Oreto Segura, durante los últimos años. Este año hemos seguido manteniendo reuniones para seguir el tema de primera mano. Una de ellas el pasado 9 de abril con el nuevo secretario autonómico, Alfredo González, que estrenaba cargo de forma reciente; y los alcaldes de la comarca. Después nos reunimos todos los alcaldes con el abogado de la D.O. Una iniciativa que partió desde esta Alcaldía y que demuestra que en ningún momento se ha dejado de trabajar sobre el tema. Así también, han sido continuas las comunicaciones con el presidente de la D.O. y la directora general de Agricultura. La última de estas reuniones fue este mismo miércoles por la tarde, pues me reuní junto al alcalde de Utiel, con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el propio conseller de Agricultura y vicepresidente del Consell, José Císcar.

La diferencia que tenemos los dirigentes del PP con los del PSOE es que no necesitamos hacernos la foto y salir en los medios de comunicación a todas horas abanderando una causa con una máxima que es falsa, pues la D.O. Utiel-Requena no va a desaparecer. A nosotros nos preocupa el verdadero problema que pudiera conllevar para nuestras bodegas y por eso estamos trabajando en ello todos los días sin necesidad de salir en prensa día sí y día también. Lo que nos importa de verdad es aclarar las cosas y solucionar el problema para nuestros agricultores y bodegueros, pero la repercusión mediática es algo secundario para nosotros. El pueblo de Requena no nos ha elegido para hacernos fotos como los famosos de tres al cuarto, nos ha elegido para gestionar el dinero público de forma responsable y solucionar al máximo posible los problemas de nuestro municipio.

Estamos hartos que el PSOE enarbole esta bandera de falsa defensa de la D.O. cuando ellos no han hecho absolutamente nada por la agricultura, pues ellos mismos fueron los que suprimieron el Ministerio y no han movido un dedo en todo el tiempo que ha estado vigente la ley, sólo ahora que se acercan elecciones.

Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los requenenses, a nuestros agricultores, a nuestros bodegueros…la D.O. no peligra ni va a desaparecer. Prueba de ello es que la orden recurrida data de 2011 y estamos en 2014 y, como todo el mundo puede comprobar, la D.O. sigue funcionando. Sólo hay un par de artículos de controversia. En uno se cambiaron los municipios del anexo al cuerpo para que pasase el filtro de la normativa europea, y el otro es el que trata sobre la inscripción de los territorios en el registro vitivinícola bajo la D.O. Valencia y es el que se está estudiando si se puede retirar. En realidad esta Orden ya se aprobó en 1995, cuando gobernaba en la Generalitat Valenciana el PSOE, con el acuerdo de las D.O.s, y se ha seguido publicando sucesivamente en todos los reglamentos sin que nadie dijese absolutamente nada. El pueblo de Requena, nuestros agricultores y bodegueros, pueden estar tranquilos porque el alcalde y su equipo de gobierno seguirá defiendo los intereses de los requenenses donde toque, aunque no nos dediquemos a hacernos fotografías y a hacer declaraciones todos los días en los medios de comunicación, para aparentar una falsa preocupación y conseguir unos votos.

Es una lástima el tipo de políticos que buscan el aplauso fácil, la repercusión mediática y los votos, en vez de sentirse satisfechos con su trabajo diario responsable y callado, con verdadera vocación de servicio público. Los ciudadanos nos votan para que cuidemos de su dinero y de sus intereses y no para montar circos.

Comparte: El alcalde de Requena afirma que la D.O. Utiel Requena no va a desaparecer