El gobierno construirá nuevos almacenes individuales de residuos en las Centrales Nucleares de Cofrentes, Almaraz, Ascó, y Vandellòs como alternativa a la construcción de un ATC
Leer más
¡Comienza el envero de nuestras uvas!
Leer más
Zarra elabora un Plan Urbano de Actuación Municipal con una encuesta para sus vecinos con el objetivo del mantenimiento social y estructural de la localidad
Leer más

A las siete de la tarde en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves. La entrada es libre y gratuita

 

Requena (16/12/19).-

El jueves 19 de diciembre a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, dentro del programa Unisocietat Requena, se ofrecerá la charla “¿Son los productos cosméticos seguros y eficaces?” impartida por Alberto Chisvert de la Universitat de València. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Hoy en día el uso de productos cosméticos está totalmente extendido y la industria cosmética genera una gran cantidad de puestos de trabajo, siendo un buen indicador de la prosperidad de un país y del bienestar de sus ciudadanos.

Estos productos están presentes cotidianamente en nuestras vidas y de hecho se considera que las personas de los países desarrollados utilizan del orden de seis a ocho cosméticos diariamente. Esto favorece nuestra higiene y salud corporal y mejora nuestro aspecto, lo que sin duda contribuye a nuestro bienestar.

A pesar de su importancia en nuestras vidas, es evidente que los productos cosméticos no presentan las implicaciones sanitarias propias de los productos farmacéuticos. Sin embargo, los medicamentos solo los utilizamos cuando nos encontramos enfermos, mientras que el empleo de un determinado cosmético por un usuario puede ser diario o muy frecuente. Esto conlleva una continua exposición de los usuarios a estos productos por lo que, al igual que en el caso de los medicamentos, se requiere un riguroso control de la producción que asegure el cumplimiento de la legislación europea actual.

En la charla se comentarán ejemplos sobre las características que deben poseer los productos cosméticos utilizados en la vida cotidiana.

Alberto Chisvert es licenciado en Química por la Universidad de Valencia (1999) y doctor en Química (2003) por la misma universidad. Pertenece al Grupo de Investigación para el Control Analítico de los Productos Cosméticos (GICAPC) y es catedrático del Departmento de Química Analítica de la Universitat de València.

Su labor investigadora se inició en el año 1999 y se ha dedicado al desarrollo de métodos analíticos para la determinación de ingredientes cosméticos, tanto en el producto acabado como en fluidos biológicos y en muestras de origen medioambiental. En este campo ha publicado más de ochenta artículos en revistas científicas y veinte capítulos de libros. Asimismo ha participado en diversos congresos científicos, donde ha presentado otras tantas comunicaciones. Es editor del libro ‘Analysis of Cosmetic Products’ de la editorial Elsevier (1ª ed. 2007, 2ª ed. 2018). Ha participado en diez proyectos de investigación relacionados con el análisis de productos cosméticos siendo investigador principal en tres de ellos. Asimismo, participa en diversos proyectos/contratos con numerosas empresas del sector cosmético, tanto de ámbito autonómico como nacional. Ha dirigido siete tesis doctorales y actualmente se encuentra dirigiendo otras cuatro.

Pertenece al Grupo de Trabajo GT14-Métodos Analíticos del Subcomité SC2 de Productos Cosméticos de AENOR-STANPA, y en 2014 fue nombrado experto técnico para asistir en representación de España a las reuniones internacionales (CEN e ISO) relacionadas con el análisis de productos cosméticos.

Actualmente realiza también tareas de gestión, destacando que es el secretario del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia desde 2014.

 

Comparte: Alberto Chisvert imparte este jueves una charla sobre cosméticos dentro del programa Unisocietat Requena