La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más
  • La rentabilidad como clave para todas las propuestas
  • Ayuda en los incendios y potenciar las áreas protegidas, como Parques Naturales

Requena (08/01/24)

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), entidad encargada del control, certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y la promoción de estos, mantuvo una reunión con representantes de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Por parte de la Conselleria de Agricultura, participó el director general de Desarrollo Rural, Javier Benito, mientras que por parte de la Conselleria de Medio Ambiente estuvieron presentes su secretario autonómico, Francisco Javier Sendra y el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida. La representación del CAECV estuvo encabezada por su presidente, Vicente Faro, la secretaria del Pleno, Regina Monsalve y el tesorero de la entidad, José Vicente Andreu.

El principal objetivo del encuentro fue el de plantear, de forma conjunta, nuevas medidas de potenciación del territorio para que el sector agrario y ganadero, y especialmente el ecológico, sea una de las mejores alternativas para recuperar zonas despobladas de la Comunidad Valenciana y proteger los montes valencianos de las consecuencias del abandono de actividad.

En este sentido, se pusieron sobre la mesa ideas como la búsqueda de rentabilidad de los cultivos que el CAECV ha detectado que funcionan en zonas despobladas, especialmente la viticultura y otros cultivos secano, facilitar el asentamiento de la actividad agropecuaria en zonas de riesgo de incendios para proteger los montes valencianos, estudiar la viabilidad de cultivos en zonas protegidas y promocionar sus productos, reducir la burocracia en ambas administraciones para facilitar la presentación de proyectos viables que respeten el entorno y fomenten la actividad agroalimentaria o la digitalización de los procesos para agilizar trámites y expedientes.

La rentabilidad como clave para todas las propuestas

Tras una amplia y detallada exposición de los datos que avalan que en las zonas despobladas de la Comunidad Valenciana, la agricultura ecológica está siendo una alternativa real para la recuperación de tierras abandonadas, se acordó trabajar buscando la excelencia, mantener la calidad de nuestros productos y crear el marco adecuado para que la actividad agraria sea rentable y se puedan plantear medidas eficaces de repoblamiento.

A la hora de priorizar acciones, desde el CAECV se manifestó que sería interesante invertir donde no haya rentabilidad, donde se pueda incentivar la población y donde comercialmente haya opciones de negocio, respetando siempre el entorno.

Según su presidente, Vicente Faro, “los sectores que el CAECV plantea como garantes para iniciar esas nuevas políticas son la viticultura, el cultivo del almendro, la producción de cultivos de nueva expansión como el algarrobo y otros de secano, donde la agricultura ecológica está siendo el factor diferencial”.

Ayuda en los incendios y potenciar las áreas protegidas

Durante la reunión también se habló sobre la importancia de contar con los cultivos en activo y la ganadería ecológica para frenar los incendios. En ese sentido, se decidió que se deberían estudiar medidas por parte de ambas Consellerias en invertir en acciones que conserven lo que ya tenemos, y no que compense la pérdida una vez se haya destruido.

Potenciar la actividad agraria en los Parques Naturales fue otra de las temáticas tratadas, donde se acordó definir un plan estratégico concreto de activación en esas zonas y se propuso que sea el CAECV el que facilite listados e informes con zonas, proyectos e ideas concretas para convocar reuniones técnicas que activen acciones directas.

Comparte: Agricultura y Medio Ambiente colaboran con el CAECV para recuperar zonas despobladas a través de la actividad agropecuaria ecológica