Apenas un 40 % de los bares y restaurantes con terraza abren el primer día tras entrar en vigor las nuevas normas
Leer más
Cruz Roja consolida su labor social en Requena gracias al apoyo de socios y socias
Leer más
El Departamento de Salud de Requena baja su Tasa de incidencia a 71.53, por bajo de la media de la CV y nacional
Leer más

– Además de reuniones periódicas al más alto nivel, el calendario de trabajo arranca con mesas sectoriales sobre sanidad vegetal y agricultura ecológica
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se ha reunido esta mañana con los máximos representantes del sector agrario valenciano, con el objeto de fijar las líneas de trabajo de los próximos meses, anticipar la estrategia a medio plazo de la Conselleria y contar con la colaboración de los principales interesados en su desarrollo. En el encuentro han participado, además del secretario autonómico, Francisco Rodríguez Mulero, Cristóbal Aguado (AVA), Ramon Mampel (Unió de Llauradors i Ramaders), Eladio Aniorte (Asaja Alicante), Domènech Nàcher (FEPAC Castellón), Rafael Cervera (UPA) y Victor Collado (COAG).

La consellera ha explicado que en los próximos meses volverán a sentarse en una nueva reunión de idéntico nivel, para ver como se van articulando los ejes estratégicos y cómo se van completando, modificando o ampliando durante el año.

El programa de trabajo compartido con el sector se articula, ha explicado la consellera, en torno a seis ejes fundamentales. El primero la ordenación y modernización de estructuras del sector agroalimentario, que contará con una ley ya en preparación que se dará a conocer a lo largo del ejercicio. El segundo, avanzar hacia un sistema de información y transferencia agroalimentario valenciano, para el que será necesario desarrollar una nueva Ley del Institut Valencià de Investigacions Agràries (IVIA), ha explicado Cebrián, señalando también que la Conselleria ya ha dado los primeros pasos en este sentido, con la recuperación del servicio de transferencia tecnológica.

En tercer lugar, la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural 2014-20 y del Programa Operativo para la Pesca. Alguna de la normativa de desarrollo del PDR ya ha sido publicada, como es el caso de la orden de bases para las ayudas a jóvenes agricultores. Se espera, asimismo y en breve plazo, la publicación de la orden de inversiones en activos físicos.

El cuarto eje es el Plan de Acción de la Producción Ecológica, que se presentará la semana que viene en un acto en el que «se compartirá con el sector las principales medidas y líneas de actuación» de la agricultura y ganadería ecológica. El quinto, es el impulso a la sanidad de la producción agraria, animal y vegetal, «uno de los ámbitos en el que estamos expuestos a mayores riesgos externos, tanto derivados de la globalización de los mercados como por desafíos climáticos o especies invasoras». Por último, un sexto eje estratégico será el del impulso al sector cooperativismo agrario valenciano.

Estas líneas de trabajo básicas serán desarrolladas en mesas sectoriales, la primera de las cuales se reunirá este mismo jueves, sobre sanidad vegetal, a la que seguirá el día 26 la de producción ecológica. «Es un sistema de trabajo basado en la participación y el diálogo con los representantes del sector», ha subrayado la consellera, que ya se había inaugurado al principio de la legislatura con reuniones del máximo nivel y que recibe un nuevo impulso tras la aprobación de los presupuestos de 2016.

Comparte: Agricultura sienta las bases de la estrategia 2016 con los máximos representantes del sector agrario