martes, 26 enero
Tras la reunión, en la que también ha estado presente el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, Elena Cebrián ha explicado que es muy importante para la conselleria conocer la opinión de los viticultores, ver el sector desde su perspectiva, qué problemáticas tienen en materia de producción, de calidad y de precio, para poder disponer de un buen diagnóstico y proponer unas líneas de actuación consensuadas.
Cebrián ha indicado que en la reunión se ha acordado que las organizaciones profesionales presentarán en breve a la conselleria sus propuestas para afrontar para asegurar el futuro de los vinos de la Comunitat Valenciana.
Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que la conselleria ha iniciado, tras el encuentro con los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen valencianas, para tratar los temas que preocupan al sector agrario dentro de los grandes ejes estratégicos que la propia conselleria presentó a las organizaciones profesionales la semana pasada.
En esta ocasión se trataba del sector vitivinícola. La primera reunión ha tenido lugar con el ámbito de la producción. La siguiente será esta misma semana con los representantes de las cooperativas y más adelante con otros agentes de la cadena como los bodegueros y los exportadores, con quienes se analizarán las mismas cuestiones.
La Comunitat Valenciana cuenta con 68.587 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con una producción de 261.393 toneladas de uva. Las exportaciones de vino entre enero y noviembre de 2015 alcanzaron un importe de 158,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, con Francia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos como principales clientes.