El propietario de la casa afectada por el derrumbe en el caso antiguo de "La Villa" denuncia la inacción en un solar propiedad del Ayuntamiento de Requena
Leer más
El cableado de la Urbanización San José de Requena sufre actos de vandalismo o un intento de robo
Leer más
Utiel prosigue con los trabajos de acondicionamiento de jardines y zonas verdes del municipio 
Leer más

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha concedido la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida «Pago Vera de Estenas».

La medida se ha publicado recientemente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) junto al pliego de condiciones, donde se recogen todos los aspectos que inciden en la producción de este vino, y es un reconocimiento previo a que la Unión Europea tramite su solicitud para su inclusión en el registro comunitario.

Así, el documento incluye una descripción del vino en atención a sus características analíticas de tintos, rosados y blancos, tales como el grado alcohólico, la acidez, los azúcares y otros parámetros relevantes para su identificación. También se recogen sus características organolépticas en las fases visual, olfativa y gustativa.

Además de esta información, se define el área geográfica de producción, una finca circundante a la bodega, ubicada en el término municipal de Utiel, así como las variedades de vid empleadas: Bobal, Tempranillo, Cavernet-Sauvignon y Merlot de tintas y Chardonnay de blancas.

El pliego de condiciones también incluye datos detallados en cuanto a la especificidad del clima, el suelo y otros elementos del entorno que diferencian esta Denominación de Origen Protegida.

De este modo, Pago Vera de Estenas se une a otras bodegas valencianas en obtener esta distinción, en el marco de la política de la Generalita de puesta en valor de los productos de la Comunitat Valenciana, que destacan por su calidad, y que compiten en los mercados internacionales, lo que incide de manera positiva en el sector vitivinícola valenciano y en la generación de empleo.

La comercialización de estos vinos se realiza con una presentación muy cuidada, en la que se incluye la nomenclatura «Vino de Pago» junto al nombre del pago para el que hayan sido reconocidos. Se trata de una designación que no se puede utilizar para otros productos vitivinícolas.

La singularidad de los Vinos de Pago

El Vino de Pago tiene unas características muy particulares porque la uva con la que se elabora procede de una zona geográfica muy concreta, de características específicas y condiciones que no se dan en otras zonas próximas.

Además, durante todo el proceso de producción de los vinos se aplica un sistema de calidad integral. Este sistema debe asegurar que la elaboración del vino y la crianza se realicen de forma separada a otros vinos, y con uva procedente exclusivamente de los viñedos del pago.

El «pago» es el paraje que cuenta con singularidades en su suelo y un microclima propio, que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno y con el que se obtienen vinos con rasgos y cualidades únicas.

Comparte: Agricultura ha concedido la protección nacional transitoria al vino 'Pago Vera de Estenas'