sábado, 5 julio
Valencia (05/07/25)- GVA
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha destinado 450.000 euros en ayudas para explotaciones agrícolas de cereza de regadío afectadas por condiciones climáticas adversas, factores ambientales e incendios en la Comunitat Valenciana.
Los fenómenos climáticos adversos, producidos durante las últimas campañas, han provocado que la producción se haya visto seriamente mermada. En este sentido, el objeto de la concesión de estas subvenciones es la de compensar las pérdidas económicas de las explotaciones agrícolas de cereza afectadas por los factores climáticos acontecidos durante la campaña 2023 en la Comunitat Valenciana.
En el caso del cerezo, la floración en la primavera de 2023 tuvo una fecundación deficiente, y las altas temperaturas provocaron una considerable caída prematura del fruto. Aunque las lluvias de mayo y junio ayudaron parcialmente a reducir el estrés hídrico, también afectaron negativamente al desarrollo y maduración de las frutas de hueso, causando agrietamiento en la piel, especialmente en las cerezas.
El cultivo de la cereza desempeña un papel fundamental en el sector agrario de ciertas zonas de la Comunitat Valenciana, representando un motor económico que genera riqueza y puestos de trabajo en zonas de interior. Es un sector fundamental en términos de fijación de población, además de ser un elemento vertebrador que promueve el desarrollo rural sostenible, el mantenimiento del medioambiente y del paisaje.
Para más información se puede consultar el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y el plazo para la presentación de solicitudes es de un mes tras su publicación.