Miguel Barrachina: “Los cazadores son el mejor aliado de los agricultores para evitar daños por sobrepoblación de fauna en los campos y problemas de seguridad vial”
Leer más
LA UNIÓ reitera al nuevo conseller de Agricultura la necesidad de establecer un plan de choque para compensar pérdidas por la sequía
Leer más
“Recordando a Nino Bravo”, más que un concierto de homenaje, el 3 de agosto en Cofrentes
Leer más
  • El objetivo es fomentar la reestructuración, la reconversión varietal, la replantación y la modernización en las técnicas de gestión para mejorar la calidad de los vinos y la rentabilidad de las explotaciones de viñedo
  • El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 22 de abril

Requena (02/03/24)- GVA

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha convocado las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo para operaciones que finalicen en la campaña 2024/2025 para viñedos que se destinen a la producción de uva para la vinificación. Esta ayuda está dirigida a los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y también a las comunidades de bienes.

La ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos únicamente se destinará a replantación (con o sin sistema de conducción) y a reconversiones varietales (sobreinjertado o injertado sobre pie franco). Además, contemplará la reubicación y la replantación de viñedos cuando sea necesario, tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente.

Se utilizarán las variedades incluidas en la DOP/IGP y mejor adaptadas edafoclimáticamente a la Comunidad Valenciana. La superficie total reestructurada en el marco de una operación de reestructuración de viñedo debe ser, al menos, de 0,5 hectáreas. También se consideran las mejoras en las técnicas de gestión de viñedos, en particular la introducción de sistemas de conducción más sostenible.

Estas ayudas compensan a los viticultores por la pérdida de ingresos debida a la ejecución de la operación. Para esta convocatoria, se ha establecido una compensación de 1.516,33 euros por hectárea (que supone una compensación del 33% de la pérdida de ingresos y tres campañas) para replantación cuando hay arranque y de 382,91 euros por hectárea (que suponen una compensación del 25 % de la pérdida de ingresos durante una campaña) para el sobreinjertado y mejora de las técnicas de gestión.

Igualmente, se contribuye a los costes incurridos por las operaciones de la reestructuración, reconversión y replantación de viñedos.

La convocatoria puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 22 de abril de 2024.

Comparte: Agricultura convoca las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo de uva para vinificación