La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha acuerdan introducir mejoras en el convenio para la prestación sanitaria en zonas limítrofes
Leer más
V Plan de prevención de conductas adictivas en Requena
Leer más
Presentación del XIII Premio de Orientación Internacional de la C. V-2024 en el Templo de San Nicolás
Leer más

Luis Ibáñez
La conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha publicado la orden que regulará las bases específicas del nuevo plan de reestructuración y reconversión del viñedo de la Unión Europea para el periodo 2014/2018. Por este motivo, los viticultores a través de los centros gestores podrán presentar proyectos hasta el día 31 de Enero.

Según comentó Alberto Lacruz, secretario comarcal de la Unió de Llauradors en Requena-Utiel, “es probable que la mayor parte de las inversiones que realicen los agricultores a través del nuevo plan de modernización de viñedos se destinen a la transformación de vides en espaldera para mecanizar la vendimia”.

Por otra parte, Agricultura ha destinado 5,3 millones de euros a la restructuración y reconversión del viñedo de la Comunitat Valenciana durante la campaña 2012/2013. Estos fondos “han permitido reestructurar durante la mencionada campaña un total de 1.161 hectáreas pertenecientes a 466 viticultores, sobre todo se han realizado trabajos de reimplantación de viñedo (arranque y plantación en vaso o espaldera), concretamente una superficie de 889 hectáreas, siendo las variedades más utilizadas la Bobal, Macabeo, Monastrell y Cabernet Sauvignon” según fuentes de la conselleria.

La finalidad de estas ayudas, enmarcadas en el programa de apoyo al sector vitivinícola español 2008-2013, es mejorar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas mediante la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión.

Comparte: Agricultura admitirá nuevos proyectos para reestructuración y reconversión de viñedos