Requena (25/02/22)
La manifestación que el sector agrario ha convocado este viernes 25 de febrero en la ciudad de Valencia –bajo el lema ‘SOS: por la supervivencia del campo valenciano’– cuenta con un respaldo masivo por parte de las entidades y empresas no solo del ámbito agrícola sino también de las esferas económicas, sociales y políticas.
REIVINDICACIONES DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS PARA LA MANIFESTACIÓN
- Garantizar unos precios de los productos agrarios que permitan la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en línea con lo que establece la ley de la cadena alimentaria.
- Desarrollo normativo de todas las posibilidades de excepción en competencia que permite la PAC.
- Una PAC más mediterránea y que contemple la idiosincrasia de los cultivos de regadío así como de la necesidad de apoyo a los sectores de secano y de nuestro modelo ganadero sostenible.
- Exigir cláusulas espejo en las producciones agrícolas y ganaderas que se importan de otros países terceros, de forma que existan las mismas condiciones de producción dentro y fuera de la Unión Europea para los alimentos que llegan a nuestros consumidores.
- Medidas extraordinarias para aliviar la escalada de costes de producción agrícolas y ganaderos.
- Nuevo sistema nacional de seguros agrarios adaptado a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y no a los beneficios de las aseguradoras.
- Implantar un seguro de costes/ingresos agrarios.
- Puesta en marcha de un Plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis.
- Implicación de todas las administraciones públicas, tanto en recursos humanos como económicos, para afrontar las amenazas fito y zoosanitarias actuales, destacando el tratamiento en frío.
- Potenciar la investigación agraria y apoyo a la innovación en explotaciones y empresas agroalimentarias, evitando la prohibición de fitosanitarios sin alternativas eficaces en la lucha contra plagas y enfermedades vegetales.
- Compensación a los sectores ganaderos por los incrementos de costes derivados de las mayores exigencias ambientales y de aplicación de los respectivos Reales Decretos de ordenación sectorial.
- Medidas dirigidas a lograr una convivencia entre el sector citrícola y apícola valenciano.
- Simplificación de los trámites administrativos relativos a las instalaciones agrícolas y ganaderas.
- Eliminar restricciones a la actividad arrocera dentro de los parques naturales.
- Diferenciar en los puntos de venta, a través del etiquetado, los productos de la Unión Europea de los importados desde países terceros.
- Reconocimiento y mayor apoyo al cooperativismo agroalimentario, como instrumento principal de vertebración y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el acceso a mercados de valor y de adaptación al nuevo modelo productivo.
- Adaptar la Reforma Laboral a las necesidades de las campañas agrarias.
- Rebaja significativa del módulo del IRPF agrario.
- Revisión del Código Penal y aumento de recursos para mejorar la lucha contra los robos en el sector agrario.
- Ley Emergencia por daños de fauna salvaje.
- Mantenimiento de los caudales para regadío del trasvase Tajo-Segura. Análisis de los recursos hídricos e inversión en obras hidráulicas.