lunes, 20 enero
Luis Ibáñez
Agricultores de la comarca Requena-Utiel han detectado de nuevo como los conejos recorren las parcelas agrícolas y han abierto nuevas gazaperas (refugio de los animales). Por este motivo han expresado “sus dudas” de que la plaga “se haya reducido de forma considerable como consecuencia de la enfermedad de carácter vírico que les está afectando”.
Durante el pasado otoño, tanto agricultores como cazadores coincidieron en afirmar que se veían pocos ejemplares por los campos y que algunos conejos aparecían muertos como consecuencia de una enfermedad. Sin embargo, están notando de nuevo la presencia de los animales principalmente en parajes próximos a la A-III y a la línea del AVE.
Los agricultores recuerdan que también en el otoño de 2012 aparecieron muertos gran cantidad de conejos y sin embargo, durante el pasado año se mantuvo la plaga que causó nuevos daños en los cultivos agrícolas.
Cabe recordar que los daños más importantes de la plaga de conejos se registran en el mes de mayo en los viñedos, cuando los brotes de las vides están poco desarrollados.