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 Ya está en marcha en Requena el programa AGENTE TUTOR.

Hoy se ha presentado de manera oficial, para que a partir de ahora se cree una relación permanente y continuada entre centros educativos, AMPAS y policías tutores que velen por la prevención  de conductas antisociales que puedan perturbar el normal funcionamiento de la Comunidad Educativa.

Los principios de funcionamiento del Agente Tutor son:

  1. Acercamiento a la población infantil y juvenil siempre desde el prisma de la prevención.
  2. Servir de interlocutor entre Comunidad Educativa y el resto de la sociedad.
  3. Participación a demanda de los directores y personal docente en materias transversales contenidas en los Planes de estudios, así como desarrollar propuestas específicas y propias de formación.
  4. Canalización de los procesos de intervención a los distintos Departamentos Municipales que resulten competentes, y seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
  5. Participación a requerimiento, en los órganos de gobierno de los Centros Educativos.
  6. Presencia en la Comisión Local de Absentismo y futura Comisión Prevención de Drogodependencias ofreciendo la información que el Agente Tutor capte en el desarrollo de su tarea y trabajando en prevención secundaria y terciaria con los jóvenes cuyo expediente llegue a conocimiento de las Comisiones.
  7. Utilización del inminente SEAFI (procedimiento de mediación reglado) como elemento básico para la resolución de conflictos.
  8. Transparencia de la información. Publicación de datos y presentación a la Comunidad Educativa para su debate.
  9. Contacto directo y por distintos canales con estudiantes, docentes y asociaciones de madres y padres (AMPAS).
  10. El programa se asienta en un prisma claramente interdisciplinar, de modo que implica el desarrollo del trabajo en coalición con UPCCA, Servicios Sociales, Gabinete Psicopedagógico Municipal, departamento de Deportes, y servicio de Inmigración y Mujer.

 

Despliegue

La Unidad de Agentes Tutores consta de 2 policías de referencia para todos los Colegios e Institutos de Requena.

Se pretende que los agentes se integren en la Comunidad Educativa buscando para ello fórmulas de acercamiento a los escolares de la ciudad. En este sentido se pueden llevar a cabo diferentes iniciativas como:

a. Búsqueda de un eslogan para el programa a través de un concurso.

b. Creación de un perfil abierto en la red social.

c. Teléfono y WhatsApp : 662681589, etc.

El Despliegue operativo de la Unidad, se termina por perfilar, adoptando una metodología de trabajo específica que se modificará cada año con el objetivo de adoptar las necesidades de la Comunidad Educativa a las tareas que se programan, teniendo en cuenta para ello los resultados obtenidos por medio del sistema de evaluación específico del trabajo que se realiza, que tendrá en cuenta, entre otros factores, las opiniones de los alumnos, profesores, AMPAS y Agentes Tutores. 

El Sistema de Evaluación del Programa Agente Tutor, se fundamentará en las siguientes premisas:

  1. Explicar a la Comunidad Educativa lo que se hace.
  2. Evaluar de manera sistemática para conocer el funcionamiento del programa.
  3. El programa debe ser sensible a los cambios.
  4. Publicar los resultados estimula a los profesionales que trabajan el programa y proyecta transparencia.
  5. Contraer compromisos, incide sobre la calidad el servicio. Búsqueda de la eficiencia porque los recursos son limitados.
  6. De la crítica, tanto interna como externa, se pueden extraer conclusiones positivas y mejorar el servicio.

 A la finalización del curso escolar se elaborará una memoria que contenga una evaluación y análisis de datos que concluya con sugerencias de cambio y mejora para el programa para el próximo curso.

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