La imprenta Alvero de Ayora convoca el II Concurso de Manualidades del Día Del libro con la temática de “El Principito"
Leer más
La Conselleria de Vivienda desarrolla el Plan Renhata 2021 de ayudas a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas
Leer más
LA UNIÓ de Llauradors dice Sí a las energías renovables, pero de una forma ordenada y sostenible, sin destrozar terrenos agrícolas productivos y el paisaje rural
Leer más

Se superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular.

Requena (26/06/19) Redacción

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.

2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.

3.- Comienzo de la situación: Miércoles 26 de junio.

4.- Duración: Al menos hasta el lunes 1 de julio.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 80%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: A partir de hoy miércoles, día 26, gran parte de la Península y Baleares se verán afectadas por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares.

Se superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es muy probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro, del interior de la mitad sur y del cuadrante nordeste. En Baleares, se espera que se superen los 35 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

El valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir serán las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, pudiéndose superar los 42 ºC de máxima, de forma más generalizada y persistente a lo largo del valle del Ebro. Por el contrario, Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación.

Las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas, manteniéndose las mínimas por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en puntos del interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

Es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio, aunque aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas.

Debido a la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas, AEMET lo considera excepcionalmente adverso y por ello emite este Aviso Especial por “ola de calor”.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo aviso especial mañana jueves día 27 de junio, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

Comparte: La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por calor hasta principios de julio