miércoles, 7 octubre
El Día Mundial de la Salud Mental 2020 se celebra este año bajo el lema: “Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella”
Requena (07/10/20)
AFEM ALTIPLANO como cada año conmemora el Dia Mundial de la Salud Mental, este año con motivo del COVID-19 reduce las actividades de su Semana Cultural únicamente a una labor de concienciación en las emisoras de radio locales y prensa digital comarcal.
Este año la OMS dedica la campaña a la motivación a invertir más en salud mental ya que es una de las áreas más desatendidas de la salud pública, los países gastan solo un 2% de su presupuesto sanitario en salud mental. Cerca de 1000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.
Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.
El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, ha disminuido aún más debido a COVID-19, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo. Las causas principales han sido la infección y el riesgo de infección en centros de atención de larga duración como los centros residenciales y las instituciones psiquiátricas; los obstáculos para reunirse con personas cara a cara; el hecho de que el personal de salud mental esté infectado por el virus; y el cierre de los centros de salud mental para convertirlos en centros de atención para personas con COVID-19.
«El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental,» dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance.».
La celebración de este Dia Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para comprometernos tanto a nivel individual como colectivo con estos trastornos hacia nosotros mismos y apoyando a amigos y familiares que estén afectados por un trastorno de este tipo.
Nosotr@s desde AFEM ALTIPLANO estamos realizando un seguimiento telefónico de familiares y afectados en este periodo de pandemia, y reanudaremos nuestras actividades del aula El COLIBRI, de rehabilitación cognitiva, el próximo enero, con carácter gratuito, siendo conocedores de la precaria situación económica de algunas familias motivada por la crisis que todos estamos sufriendo. Nuestro teléfono de contacto es 619826710.