lunes, 2 marzo
Requena (02/03/26)- Yolanda Hernández S.
Por tercer curso consecutivo, Afem Altiplano está presente en todos los colegios de la comarca Requena-Utiel, de la Hoya de Buñol, el Valle de Ayora y Ademuz, consolidando así un ambicioso proyecto de prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) que ya alcanza cada año a más de 2.000 alumnos.
Impulsado por los requenenses Rafael y Dolores, el programa nació con el objetivo de sensibilizar, informar y detectar de forma temprana posibles casos de TCA entre la población más joven. Tres años después, no solo se ha afianzado en el calendario escolar de los centros educativos, sino que son los propios colegios quienes reclaman activamente la continuidad de las charlas ante la creciente preocupación por el aumento de casos a edades cada vez más tempranas.
El impacto del proyecto ha traspasado el ámbito comarcal, convirtiéndose en un referente a nivel nacional. Así lo reconoció Rural Caixa al otorgarle el Primer Premio 2024 al Mejor Proyecto Social de la Comunidad Valenciana, destacando su alcance, continuidad y eficacia preventiva.
A pesar de su dimensión y resultados, la iniciativa no recibe ninguna ayuda pública, según nos cuenta el propio Rafael Martínez, promotor de este proyecto. Su financiación depende exclusivamente de donaciones privadas de empresas y de la organización de eventos solidarios.
Ante el preocupante incremento de casos de TCA en menores, Rafael y Dolores continúan además con su campaña de recogida de firmas para reclamar más recursos y profesionales especializados que permitan reforzar la atención pública y la prevención en el ámbito educativo y sanitario.
Con esfuerzo, compromiso y el respaldo de la sociedad, Afem Altiplano demuestra que la prevención y la educación son herramientas fundamentales para frenar una problemática que cada vez afecta a jóvenes de menor edad.
POR UNA SALUD MENTAL PUBLICA DIGNA YA!!!! MAS UNIDADES TCA!!! En Memoria de Isabel