domingo, 6 marzo
El acto central se celebra en Requena con un encuentro de mujeres en el que se rendirá homenaje a Mercedes Peris, la primera alcaldesa de la ciudad.
Requena, (06/03/22). Redacción.
La Asociación de Familias y Mujeres Emprendedoras del Medio Rural, AFAMMER, celebra en Requena el Día Internacional de la Mujer con la presentación de la delegación local el 8 de marzo a las 17 horas en el Palacio del Cid, al que asistirán mujeres de toda la provincia de Valencia.
Está previsto que en el encuentro intervenga Amparo Mora, presidenta de AFAMMER en la Comunidad Valenciana y Elena Martín que es la delegada de la entidad en Requena. Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Paqui Penadés, técnico del Grupo de Acción Local Rurable y secretaria de AFEM Altiplano junto con Emma Iranzo, farmacéutica y bioquímica y Regino Díez, que hablará de Mercedes Peris, primera alcaldesa de Requena, recientemente fallecida.
Al final se dará lectura al Manifiesto de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, donde destacan que como tema prioritario abordaremos el papel de las mujeres rurales en el empoderamiento y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 que son importantísimos si queremos alcanzar nuestro gran reto: la igualdad real de oportunidades.
El Manifiesto por la Igualdad de las mujeres rurales recoge un “Decálogo para construir un futuro más sostenible e igualitario” donde hay espacio para reivindicar un mayor protagonismo y reconocimiento de las mujeres y niñas como principal eje de actuación para combatir el cambio climático y la despoblación; la necesidad de promover la conciliación y la corresponsabilidad dentro de las propias empresas y también con acciones de concienciación social, además de acabar con la desigualdad salarial, que es una de las mayores brechas de género de nuestro tiempo y romper el techo de cristal y favorecer el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones.
La delegada en Requena, Elena Martín, destacaba que la intención es ayudar a las familias y las mujeres del entorno rural, poniendo el acento en las habitantes de las pedanías dado “no cuentan con muchos medios para su formación ni tampoco cuentan con demasiadas oportunidades”. El objetivo es claro; formación y facilitar el acceso de las mujeres al mundo laboral y luchar, de ese modo, contra el despoblamiento. “Esperamos conseguir socias que se impliquen en los proyectos y que tengan ganas de trabajar”, indica Martín.