Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
  •  El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, avisa ante la probable gota fría que afecte a todo nuestro territorio entre la segunda mitad del jueves y durante todo el viernes. 

Requena (16/10/18) Redacción (AEMET )

Aviso especial de la Generalitat Valenciana y de Aemet ( agencia estatal de metereología):

1.- Fenómeno meteorológico: Precipitaciones fuertes y persistentes
2.- Ámbito geográfico: Vertiente Mediterránea Peninsular y Baleares
3.- Comienzo de la situación: Jueves, 18 de octubre
4.- Duración: Al menos hasta el domingo 21 de octubre
5.- Grado de probabilidad: Alto (70%)
6.- Descripción de la situación meteorológica:

A partir del jueves día 18 la Península y Baleares se verán afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas y, dependiendo del día, se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares.

Durante el jueves 18, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. El viernes 19 probablemente se localizarán en áreas del litoral catalán, mitad sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. El sábado 20 se espera que afecten a amplias zonas de las comunidades de Valencia y de Murcia y al área mediterránea andaluza.

Hasta el sábado los modelos presentan una alta confianza en las predicciones, sin embargo a partir del domingo, día 21, la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que podría trasladarse desde el norte del continente europeo hasta la Península. Es probable que el domingo la situación tienda a remitir, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. Sin embargo, esta tendencia a la mejoría puede ser transitoria o verse modificada dependiendo de la evolución de la DANA.

Durante este episodio tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no vendrán acompañadas de la gran persistencia que caracterizará las de las zonas nombradas en los párrafos anteriores y que dan lugar a este Aviso Especial.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el miércoles, día 17 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

La previsión apunta a un proceso de lluvias potencialmente fuerte y que posiblemente serán generalizadas. De cumplirse, la Comunitat Valenciana estaría ante el temporal más importante de lluvias registradas en todo el territorio desde el año 2000. Los modelos meteorológicos señalan, con cierta antelación, que el escenario entre jueves y sábado será de embolsamiento de aire frío en altura que unido a los vientos marítimos de largo recorrido pueden provocar un temporal de larga duración (popularmente conocido como gota fría) del que aún se desconocen posibles cantidades de lluvias registradas así como localizaciones potencialmente en peligro.

La Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial ante la llegada de este episodio de lluvias previstas a partir del jueves 18 de octubre. Según la nota del 112, las precipitaciones se «van a caracterizar por la persistencia y extensión llegando en algunos casos a cantidades acumuladas importantes».

Comparte: Aemet y la Generalitat Valenciana informa de riesgo por gota fría a partir de este jueves 18