martes, 18 noviembre
La Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana hizo entrega de sus galardones anuales, otorgando el título honorífico de Enóloga del Año a Nerea Tomás Hernández, y Medalla de Oro a la Trayectoria Enológica a Nicolás Sánchez Diana.
Requena (17/11/25)
El pasado viernes, 14 de noviembre, Requena fue el epicentro de la enología con la celebración de la primera edición de ENOFESTCV. Este evento, organizado por la Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana (AECV), reunió a un gran número de profesionales del vino, bodegas, distribuidores, instituciones y amantes de la enología, consolidándose como una cita ineludible del calendario vitivinícola de la región.
La gala, celebrada en el majestuoso Enoresort de la bodega Raíces Ibéricas (en la pedanía requenense de Calderón), fue un verdadero homenaje al talento del sector.
Durante la velada, se llevó a cabo la entrega de los galardones anuales de la AECV, destacando a Dña. Nerea Tomás Hernández como Enóloga del Año, un reconocimiento bien merecido por su impresionante trayectoria.
La joven, natural de Villena, pertenece a la cuarta generación de una familia profundamente conectada con el sector vitivinícola, y se ha forjado una notable carrera profesional, sumando una trayectoria internacional que incluye experiencias en Alemania, Chile y California, además de su etapa en Bodegas Bocopa, liderando vinificaciones en distintas bodegas de la DO Alicante. Actualmente impulsa su propio proyecto de vinos «de garaje» y trabaja en la recuperación de variedades minoritarias.
Dña. María Dolores Raigón, Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia ejerció, emocionada, de madrina de la distinguida Nerea.
También D. Nicolás Sánchez Diana fue galardonado con la Medalla de Oro a su gran Trayectoria Profesional. Como padrino del nombramiento, ejerció las funciones D. Luis Buitrón, Presidente de la Federación Española de enología.
Nicolás, biólogo y profesor de referencia, ya jubilado, de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, entre otras funciones, ha formado a numerosos Enólogos, tanto nacionales como internacionales, entre ellos a su padrino en ENOFESTCV y a muchos de los presentes de esta espectacular gala.
La noche estuvo llena de momentos memorables, incluyendo un brindis por el futuro del vino y subrayando la gran importancia de las nuevas generaciones de bodegueros y bodegueras, un suculento cóctel y una cena de gala que deleitaron a los asistentes.
Los participantes también pudieron disfrutar de un inmenso showroom de los vinos donados por las bodegas de la Comunidad Valenciana, así como de la música en directo con la Gatajazz y el EnoDj. (Enólogo-Dj) Raúl Herrero.
ENOFESTCV no solo fue una celebración, sino también un espacio de intercambio y aprendizaje, donde se unieron enólog@s, técnic@s, instituciones, etc. para compartir experiencias y promover la cultura del vino en la Comunitat Valenciana.
La AECV quiere destacar y agradecer la presencia y colaboración de las tres Denominaciones de Origen, Utiel-Requena, Valencia y Alicante, así como de los patrocinadores de este evento:
Centrolab, Enartis, Creative oak, Group ILI Plastics PRO, Wibérica, Invival, Agrovin, Lallemand, BiotecA, Omnia Technologies, evOAK, Biosystems, Innoteck, VinoEmpleo y Enoturismo Spain.
Agradecer también la participación de Ernesto Fernández Pardo, Director General de Industria y Cadena Agroalimentaria, el Subdirector José Juan Morant Navarro, Luis Buitrón (presidente de la Federación Española de Enología), Vicente Faro (presidente del CAECV), Carlos Martín (presidente del Círculo de Enófilos Utiel-Requena), Susana Pedrón (directora del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena), Águeda Serrano (directora de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena), Rosa Vázquez (directora técnica de PROAVA), Lucio Cabrera (concejal de Agricultura de Requena) y por supuesto, de todos y cada uno de los asociados/as de la AECV, motivo principal por el cuál se ha organizado este evento.
ENOFESTCV se ha convertido ya en una gran cita con la Enología tras la extraordinaria acogida en su primera edición, y, desde la Junta Rectora, comienzan a preparar el siguiente ENOFESTCV-2026 con gran ilusión y empeño para que este acontecimiento sea como un buen vino de crianza: con cuerpo, con gran potencial, de excelente calidad, una experiencia sensorial, buena integración y que perdure en el tiempo.
Vídeo de IV.Revista Local