La Virgen del Remedio SI bajará a Utiel el próximo 6 de Septiembre
Leer más
El Ayuntamiento de Fuenterrobles comunica 1 caso positivo de Covid-19
Leer más
La Comunitat Valenciana suma 344 nuevos casos de coronavirus , 284 altas y 8 brotes en la última jornada
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

AVA-ASAJA acusa a las administraciones de ignorar el valor estratégico del campo al negarle el apoyo que precisa

Alzira, 14 de noviembre de 2013. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, denunció la falta de sensibilidad y criterio hacia el sector agrario valenciano que exhiben las distintas administraciones, una circunstancia que resulta “inaceptable en la medida que implica una supina ignorancia sobre el valor estratégico que tiene el campo, tal como demuestra el liderazgo que ostentan las exportaciones agroalimentarias valencianas”.

El máximo responsable de esta organización agraria aprovechó hoy su intervención durante la XVII Jornada de la Mujer Rural para señalar que en el marco de esta crisis “los agricultores viajamos en el furgón de cola en materia de apoyo público. Si bien reconocemos el esfuerzo de la conselleria en materia de seguros agrarios, llevamos tres años con un presupuesto que resulta insuficiente”.

Las críticas de Aguado se extendieron también a los gobiernos de Bruselas y Madrid, en especial en el capítulo relativo a la discriminación que sufre la agricultura valenciana en el contexto de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA hizo una mención especial al actual modelo de financiación autonómica por penalizar especialmente a la Comunidad Valenciana. “Somos los más perjudicados de España en el tema de la financiación. Si con Franco éramos de segunda, ahora somos de tercera, y eso es inaguantable. Los ciudadanos de a pie estamos pagando la falta de responsabilidad de mucha gente”.

Entre los muchos temas abordados por Aguado destacó sobremanera los futuros planes que se vienen debatiendo para el río Júcar. El dirigente agrario advirtió que “los que quieren llevarse más agua del Júcar chocarán con AVA-ASAJA. Una cosa es ser solidarios y otra muy distinta hacer el primo. No puede ser que existan poblaciones próximas al Júcar que sufran problemas de abastecimiento y que haya quien pretenda llevarse el agua mucho más lejos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR), Marian Corbí, reivindicó el papel que desempeña la mujer en el sector agropecuario y abogó por la puesta en marcha de “políticas activas que favorezcan la creación de empresas en el medio rural”.

Alfonso Rus anuncia durante la XVII Jornada de la Mujer Rural un Plan Especial con helicópteros para revertir la delincuencia rural

La clausura del acto, que reunió a cerca de un millar de mujeres procedentes de todas las comarcas valencianas, corrió a cargo del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien dio a conocer dos proyectos importantes. Por un lado, anunció la inminente puesta en marcha de, según apuntó el propio Rus, “un plan especial, a la americana, para combatir la delincuencia en el medio rural y en el que van a emplearse helicópteros. Vamos a coordinarnos con la Delegación del Gobierno y las organizaciones agrarias y poner todos los recursos necesarios.” Por otro lado, la Diputación multiplicará por cuatro la dotación presupuestaria que destina a la mejora de los caminos rurales, que pasará de 3 a 12 millones de euros.

El encuentro anual de las mujeres de AVAMFAR, asociación vinculada a AVA-ASAJA, se completó con una conferencia del jefe del servicio de oncología del Hospital de La Ribera, José Miguel Cuevas, que puso el acento en la importancia de las medidas preventivas contra la enfermedad; y con la firma de un convenio de colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, cuyo objeto es impulsar la actividad de sus socias con préstamos en condiciones ventajosas de financiación. El director corporativo de Cajamar Caja Rural, Bernabé Sánchez-Minguet, señaló que “como entidad colaboradora con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), hemos puesto en marcha líneas especiales de financiación para la mujer rural que les facilitará cubrir las necesidades de circulante de su negocio así como realizar nuevas inversiones destinadas a ampliar y modernizar sus activos productivos”.

Comparte: Las administraciones ignoran el valor estratégico del campo