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En la línea convencional Valencia Fuente de San Luis-Utiel-Cuenca.

El contrato, que se licita por más de 1,4 M€ (IVA incluido), incluye la redacción del proyecto de renovación integral de vía y plataforma en un tramo de 50 km El objetivo de esta actuación, contemplada en el Plan de Cercanías, es aumentar las prestaciones y fiabilidad de las instalaciones

Requena, (23/11/20). Redacción.

Adif ha licitado por un importe de 1.468.519,96 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del proyecto de renovación integral del tramo ferroviario comprendido entre Buñol y Utiel (50 km), que pertenece a la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia, situado en la línea convencional Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis.

Este proyecto está incluido dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y el plazo de ejecución para la redacción del mismo es de 15 meses.

Descripción del proyecto

Las actuaciones principales que se contemplan en la redacción del proyecto son las siguientes:

– Tratamiento de la plataforma para mejorar su capacidad portante.

– Adecuación de los elementos de drenaje a la normativa vigente.

– Adecuación de las estructuras a la normativa vigente de gálibos.

– Sustitución de los elementos de la superestructura que así lo requieran.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con las actuaciones de mejora a realizar en la línea entre Buñol y Utiel son los siguientes:

– Aumento de la seguridad y de la fiabilidad de las circulaciones.

– Incremento del confort de la marcha y de la calidad de la vía.

– Optimización de los recursos mediante la disminución de los costes de mantenimiento.

– Mejora de la regularidad de la explotación ferroviaria de la línea.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif de impulsar actuaciones de renovación y mejora de la infraestructura ferroviaria.

De esta forma se contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Otras inversiones realizadas en la línea

Este contrato se añade a la reciente licitación por 5,3 M€ (IVA incluido), en este mismo tramo ferroviario, de las obras y el mantenimiento de las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, que incluye las estaciones y apeaderos de: San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas, Venta-Mina y El Rebollar, además de las propias estaciones de Buñol y Utiel.

Estos trabajos, que tienen como objetivo una mejora en la explotación ferroviaria de la línea C3 de Cercanías, complementan los más de 6 M€ (IVA incluido) invertidos en las obras del nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única: BLAU, prácticamente finalizado, que permite incrementar la capacidad de la línea y gestionar los tráficos desde el centro de regulación y control ubicado en Valencia Fuente de San Luis.

Inversiones en la provincia de Valencia

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta en la provincia de Valencia han ascendido a un total de más de 148,3 M€, de los que 101,9 M€ corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 46,5 M€, corresponden a Adif.

Las inversiones ejecutadas por Adif se han distribuido en distintas partidas, de las cuales destacan las destinadas a la mejora de la red de Cercanías, apartaderos y renovación de vía entre Sagunto y Teruel, actuaciones diversas sobre la infraestructura y fomento del tráfico de mercancías, así como a distintas actuaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, Adif AV ha destinado la inversión al desarrollo de la LAV Madrid-Levante, a la conexión entre Vandellós y Valencia (dentro del Corredor Mediterráneo) y a la mejora de las líneas de alta velocidad en explotación.

Financiación europea

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”.

Comparte: Adif licita la redacción del proyecto de renovación integral del tramo Buñol-Utiel