Se abre el plazo para la "Devolución del Gasoil – Facturas 2020" para agricultores y ganaderos
Leer más
Requena registra 1 nuevo brote de origen social y con 6 nuevos positivos
Leer más
Mas de 1 millón de € recibirán los municipios de Requena-Utiel de Diputació a través del Fondo de Cooperación
Leer más

La jornada de trabajó reunió a diferentes agentes territoriales de la administración pública, el ámbito formativo y el sector privado

Requena (20/11/19) Mancomunidad Interior Tierra del Vino

El Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local impulsado por la Mancomunidad del Interior celebró el pasado lunes una jornada de trabajo en la que se dieron cita diversos agentes del ámbito comarcal. Entre los asistentes se contaban representantes de los ayuntamientos de la comarca, LABORA, la Universidad de Valencia, asociaciones, sindicatos, empresas privadas y centros educativos de Utiel y Requena.

La jornada de trabajo se inició con una bienvenida ofrecida por el presidente de la Mancomunidad, Gabriel Mata, y la presentación de los resultados y actuaciones de los Programas Experimentales de Empleo 2018 y 2019 llevados a cabo por el equipo ADAPT@+T. Cruz López, AEDL coordinadora del proyecto, transmitió a los asistentes las líneas de actuación trabajadas a lo largo de los últimos meses y las previstas para el próximo año, en lo referente a fomento del empleo en la comarca.

Las actividades que lleva a cabo la Universidad de Valencia en el ámbito territorial del acuerdo, dentro del programa Avalem Territori, y la necesidad de la participación para llevar a cabo una estrategia territorial conjunta fueron los puntos que se trataron a continuación. En ambos casos, Emilio Iranzo de la Universidad de Valencia y Eva Cuevas, experta en equipos de participación, transmitieron a los asistentes la importancia de consolidar una estructura de trabajo conjunta y coordinada que permita seguir impulsando el fomento del empleo y el desarrollo local en la comarca, con criterios de gobernanza participativa.

La reunión de trabajo también contó con la presencia de Amparo Gascó, jefa de servicio de LABORA en la provincia de Valencia, que destacó la dedicación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad del Interior y resaltó la “gran oportunidad” que tiene nuestra comarca en la actualidad gracias al apoyo de la administración en los proyectos de organización y participación conjunta. En este sentido, apeló al compromiso y la coordinación de los diferentes agentes del territorio.

 

La jefa de servicio de LABORA también explicó la creación y el desarrollo de los Foros de Empleo que está llevando a cabo el Servicio Valenciano Público de Empleo. Uno de estos foros tendrá lugar en Requena el próximo 11 de diciembre. Próximamente se ofrecerán más detalles.

La jornada de trabajo continuó con una ponencia a cargo de Carmen Cárcel, secretaria del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, en la que se dio a conocer el desarrollo del proyecto de integración de la cultura vitivinícola de la DO en los centros de educación secundaria de la comarca.

Se trata de un proyecto de innovación educativa que busca integrar todos los conocimientos del patrimonio vitivinícola en el territorio, a través de actividades como concursos de relatos, visitas a bodegas y charlas programadas o asesoramiento a centros educativos para orientar profesionalmente a los alumnos interesados en la viticultura o la enología.

Por último, la sesión de trabajo terminó con un Focus-Group sobre necesidades formativas en el ámbito territorial del acuerdo, a cargo de Almudena Navas, técnica de la Universidad de Valencia.

A lo largo de esta actividad, en la que participaron de forma activa todos los asistentes a la reunión, se destacó la necesidad de una conexión directa y funcional entre las empresas y los centros formativos para mejorar la retroalimentación del ámbito educativo y el mercado de trabajo comarcal.

Comparte: El acuerdo territorial por el empleo y desarrollo local refuerza sus dinámicas participativas con sesiones Focus-Group