Consulta aquí TODAS las nuevas medias. la nueva situación a partir de este día 09 de mayo tras el fin del Estado de Alarma
Leer más
Los bomberos logran rescatar a un hombre que había quedado atrapado bajo su tractor en la pedanía venturreña de Casas del Rey
Leer más
Reparto de puntos en un derbi muy disputado donde la clasificación es lo de menos
Leer más

La concejala de igualdad solicitó una respuesta urgente ante la inquietud suscitada en el municipio por el posible cierre de las OAVD

Desde el Ayuntamiento de Requena, y firmada por todos los grupos políticos con representación municipal, se ha presentado una moción conjunta “de apoyo al mantenimiento de la Oficina de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de Requena”.

Dicha moción ha sido comentada en la Comisión Informativa de Servicios Sociales del Miércoles 2 de diciembre de 2015. En esta misma comisión la concejala de igualdad Isabel García ha informado de la gestión municipal realizada al respecto.

García solicitó información directa a la Conselleria de Justicia Administración Pública,

Reformas Democráticas y Libertades Públicas sobre la situación de la OAVD de Requena y obtuvo una respuesta rápida por parte del Director del Gabinete de la Consellera Luis Fernando Rodríguez Guerrero.

Dicha respuesta ha sido presentada ante la Comisión, y en la misma se ha acordado por unanimidad hacer difusión pública de la misma.

Esta fue la respuesta del Gabinete de la consellera con fecha 27 de noviembre de 2015:

En relación con un correo electrónico en el que nos demanda información sobre la situación de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Requena, me complace informarte de lo siguiente:

1.La actual re d autonómica de oficinas de atención a la víctima está gestionada por la fundación FAVIDE, creada en 2004. El nuevo gobierno de esta Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas no comparte aquella decisión, que supone la externalización a una entidad privada, aunque de Derecho Público, de la prestación de un servicio propio de la administración pública. La mejora de la atención, asistencia y protección de las víctimas del delito es un objetivo prioritario e irrenunciable de esta Conselleria.

2. En 2013, el anterior Consell de la Generalitat acordó la extinción de FAVIDE, acuerdo que, sin que hayan trascendido las razones que lo justifican, nunca fue ejecutado.

3. El pasado 29 de octubre entró en vigor el Estatuto de la Víctima del Delito, ley estatal que diseña un nuevo modelo de atención a la víctima, de carácter integral y ofrecido por equipos de trabajo multidisciplinares. Las previsiones de la ley convierten en muy deficiente el servicio que presta FAVIDE, ya de por sí insuficiente antes de su entrada en vigor.

4. La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas está diseñando una nueva red de oficinas de atención a la víctima que cumple las previsiones legales: estarán integradas por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos, abogados…) que darán atención y protección integral a las víctimas que demanden sus servicios.

5. Estas nuevas oficinas convivirán con la red que ahora gestiona FAVIDE, de la que irá incorporando todos aquellos recursos que contribuyan a su fortalecimiento y expansión.

6. Cuando concluya este proceso, todos los ciudadanos afectos al partido judicial de Requena dispondrán de un servicio público de asistencia y protección si así lo requieren más completo, potente y eficaz del que disponen en la actualidad.

Es todo cuanto puedo informarle al respecto. En todo caso, para cualquier duda, aclaración o necesidad de información adicional considéreme a su disposición.

Comparte: La actual oficina de atención a la victima de Requena desaparece tal y como esta diseñada actualmente