La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más
El 9 de octubre tendrá lugar el XV Concurso de Mieles en Ayora, dentro de la XX Feria de la Miel de la localidad
Leer más
El tiempo deja precipitaciones por toda nuestra zona de influencia y amenaza con tormentas toda la semana
Leer más

Mujeres por Derecho

Se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha marcada en el calendario que nos obliga a reflexionar sobre la situación actual de la mujer en diferentes partes del mundo.  Y como cada año por estas fechas, recordamos  a tantas mujeres anónimas que han construido nuestra historia con enormes esfuerzos y sacrificios. Mujeres que han entregado su vida para que la situación de la mujer y de la sociedad avanzara en pro de la justicia, la igualdad, la paz y el desarrollo, una lucha social, una lucha por los derechos humanos, contra la explotación, por la dignidad de las personas, contra el abuso de poder, por la vida, contra las guerras, por la igualdad, contra la pobreza, por la JUSTICIA SOCIAL

En 1908, 146 mujeres murieron calcinadas por sus protestas laborales en la fábrica Cotton de Nueva York. En marzo de 1917: las mujeres rusas se declaran en huelga en demanda de “pan y paz” por la situación que sufren durante la I Guerra Mundial. En 1918 las mujeres españolas empiezan a demandar el sufragio femenino.

Éste parece otro escenario, otro tiempo. El de ahora es  distinto, pero sigue manteniéndose las injusticias y desigualdades en el mundo por razón de género: niñas de entre 4 y 10 años que sufren mutilación genital con el beneplácito del gobierno de sus países. Miles de mujeres son objeto de violaciones, 1 de cada 4 mujeres ha sufrido una agresión sexual en su vida. Cientos de mujeres asesinadas por violencia machista. Lapidación de la esposa por adulterio. Tráfico de mujeres, explotación sexual, niñas ejerciendo la prostitución como única forma de vida.

Si nos centramos en la  España de 2016, la situación social y laboral sigue siendo extraordinariamente precaria para las mujeres : mayor segregación ocupacional, mayores tasas de desempleo, creciente brecha salarial (hasta un 24% de diferencia entre el salario medio anual de mujeres y hombres), persistencia del techo de cristal (EL 31,4% de las empresas del Ibex tiene un 10% o menos de mujeres en sus consejos de administración).

Por todos estos motivos consideramos necesario seguir trabajando, y no solo en marzo sino todos los días del año, por la eliminación de estas desigualdades que, por razón de género, se siguen manteniendo hoy en día en nuestra sociedad.

Y para ello, desde la asociación de mujeres progresistas, Mujeres por  Derecho, de Requena, hemos organizado una programación de actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se concretan en las siguientes:

–         Martes 1 de marzo, a las 18,30h, en el Espacio Cultural Feliciano Yeves

Charla.Coloquio sobre “ MICROMACHISMOS”.  A cargo de Ángela Escribano, Máster en Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valencia

–         Sábado 5 de marzo, a las 19h, en el Espacio Cultural Felicano Yeves, dentro del Ciclo de Cine por la Igualdad, se proyectará la película

CLARA CAMPOAMOR. LA MUJER OLVIDADA”, dirigida por Laura Mañá.

Describe la lucha que lleva a cabo Clara Campoamor por los derechos de las mujeres, hasta conseguir la aprobación de su derecho al voto el 1 de diciembre de 1931

–         Domingo 6 de marzo, a las 12h. en la Glorieta

“MARCHA POR LA IGUALDAD”. Vuelta a pie por las calles de Requena, siguiendo el recorrido habitual de ediciones anteriores.

Invitamos a participar a toda la población en estas actividades: MUJERES Y HOMBRES CAMINANDO JUNT@AS POR LA IGUALDAD EN REQUENA.

Comparte: Actividades en torno al 8 de marzo, día internacional de las mujeres