La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en una jornada pionera sobre Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más
Las terrazas abrirán hasta las 18.00 y con cuatro comensales y los comercios hasta las 20.00
Leer más
Detectado un nuevo brote en Zarra, de origen social y 4 nuevos positivos. Actualización de datos CV
Leer más

Podemos Utiel
Asamblea 29/9/2015

Reunidos en el Centro Social, en su salón de actos de 19.30h a 21h, representantes de RUYA, entre los que se encuentra Noelia y Pablo José Torres Espallardó, concejales del Ayuntamiento de Utiel así como varios miembros de la Agrupación y el público asistente.

Orden del día:

1º Aprobación del acta anterior.

Noelia Martinez, procede a la lectura del acta anterior de la asamblea celebrada el pasado 25 de Agosto, la cual se aprueba por todos los asistentes.

2º Moción contra el TTIP:

Noelia procede a leer a los asistentes una moción que ha preparado RUYA, para el próximo pleno a celebrar en Octubre en contra del TTIP, por parte del municipio de Utiel, un asistente interviene diciendo que las instituciones deben de estar gobernadas por menos personas, pero personas mas competentes, se aprueba la presentación de dicha moción para su presentación en el próximo pleno.

3º Moción de Izquierda Unida sobre los refugiados:

Pablo procede a la lectura de la moción que Izquierda Unida, referente al tema de los refugiados que están llegando a Europa, para ver el contenido y ver si se apoya esta moción de cara a su presentación en el próximo Pleno.

Todos los asistentes aprueban la citada moción, y opinan sobre tan grave y preocupante asunto coincidiendo en que el problema debe de tratarse en el lugar de origen.

También se comunica que el próximo día 22 y 23 de Octubre habrán reuniones que desde la concejalía de servicios sociales, se llevan varias semanas preparando. Desde Valencia nos requieren para preparar en Utiel una red para acoger a refugiados: alojamiento, manutención….

Dado que el Ayuntamiento en este momento no dispone de dichos alojamientos, se ha hablado con LA CAIXA Y CAJAMAR, para ver si pueden ofrecer viviendas para los refugiados. LA CAIXA ha ofrecido unos pisos que tiene en la localidad de SAN ANTONIO DE REQUENA, y con CAJAMAR no se ha podido hablar a fecha de hoy por encontrarse el director de dicha entidad (de vacaciones hasta el próximo lunes).

Se están buscando recursos económicos para poder atenderlos ya que desde la Generalitat hasta el mes de enero no empezarán a llegar las ayudas económicas.

Desde Servicios Sociales se está trabajando con todas las asociaciones de Utiel, para gestionar temas como el ocio o la sociabilización de los refugiados, con la asociación de comerciantes para ver que pueden aportar o colaborar, ya que la estancia mínima sería de unos seis meses. También con psicólogos y apoyo de trabajadores sociales, sin olvidar que el idioma es otra de las necesidades a cubrir, Noelia nos dice que este tema tan delicado se hablará por la radio y que vendrá personal de ACNUR que ahora mismo está trabajando con los refugiados para que nos lo cuenten de primera mano.

4º Explicación puntos del pleno del proximo jueves 1 de Octubre,

Pablo, procede a leer los puntos de dicho pleno:

1º Aprobación del acta del pleno celebrado el 27 de Agosto.

2º Dación de cuentas para que se aprueben las líneas fundamentales de los presupuestos para 2016

Pablo nos explica las partidas de ingresos que hay para el próximo año y nos dice que el presupuesto es de 7.500.000 euros, pero que casi todo ese dinero está adjudicado, que apenas quedarían 200.000 a 300.000 euros para cosas extraordinarias.

Hay un remanente de 2.500.000 euros que no se pueden disponer de ellos, aunque si se mejoran las perspectivas económicas, hacienda podría dejar que se dispusiera de parte de ese dinero, Pablo  nos dice que si eso fuera posible, así se podrían desarrollar otras iniciativas como la de UTIEL JOVEN.

Uno de los asistentes nos dice que también se podría hacer algo relacionado con el vino pero a pie de calle .

3º Aprobación si procede de la modificación de créditos 2015 mediante suplemento de crédito, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales.

Dicho punto se refiere a que el gobierno va a devolver parte de la paga extraordinaria que los funcionarios tienen pendiente de cobrar del año 2012, por lo que el Ayuntamiento de Utiel va a pagar dicha paga que asciende a unos 36.000 euros a los funcionarios con el remanente de los 2.500.000 euros antes referenciados a través de una línea de crédito .

5º Dar cuenta del envio de cuentas al Tribunal de cuentas:

Noelia comunica que RUYA a enviado las cuentas de la agrupación al tribunal y las pone a disposición de los asistentes que las vean.

6º Venta de lotería de navidad.

La agrupación tiene lotería de navidad para su venta son decimos a 24 euros el número es 01561.

7º Cuestiones relacionadas con el pueblo.

Pablo nos comenta algunos temas de urbanismo:

– La terraza del Bar CHENCHO incumple la Ordenanza Municipal, por lo que el Ayuntamiento le ha dicho que proceda a adaptarla a dicha ordenanza, pero el propietario se está resistiendo un poco alegando que ha dado puestos de trabajo o que modifiquen la ordenanza.

– Hay un litigio entre el Ayuntamiento y las personas que llevan El Nogueral, el juicio se ha perdido y se ha recurrido.

– Paloma, la técnico que hasta hace poco trabajaba en el Ayuntamiento se ha ido, por lo cual ahora se busca a otra persona para ocupar su puesto , la jornada sería al 80%, también hay que cubrir una vacante de Ingeniero Industrial al 40% de jornada.

– La finca La Noria, pide una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para convertir dicha finca en Turismo Rural, tema que debe de salvar el Informe de Impacto Medio Ambiental.

– El Tollo viejo se va a conectar a la red general del agua.

– Diputación ha dado un 450.000 euros al Ayuntamiento dicha cantidad hay que invertirla en el pueblo, por lo cual después de hacer el reparto proporcional al número de habitantes entre las distintas aldeas (salimos a unos 35 euros por habitante), los distintos alcaldes pedáneos de cada una de ellas, decidirán en que se emplea el dinero que les ha tocado. La parte correspondiente al pueblo de Utiel, se a emplear en climatizar la casa de la cultura que eso serán unos 120.000 euros, y el resto en rehabilitar la Puerta del Sol, pues se está rehundiendo la plaza y la fuente tiene graves desperfectos que generan pérdidas de agua.

– Uno de los asistentes a la asamblea dice que también habría que reparar el pavimento donde se hace la hoguera de San Juan, pues está en malas condiciones.

– Otro de los asistentes dice que los caminos rurales están en muy malas condiciones así como la depuradora de Los Corrales.

– También se plantea una queja sobre la falta de limpieza en las calles del pueblo, a la que se responde que se está estudiando el “cumplimiento” del contrato de la empresa de limpieza ya que se observan bastantes deficiencias en el mismo.

Y se levanta la sesión a las 21,15 horas,  de esta asamblea cabe resaltar que: los asistentes fueron todos muy participativos en todos los asuntos que se trataron.

Comparte: Acta de la Asamblea de Octubre y la Convocatoria para la Asamblea de Noviembre en Utiel