Se abre el plazo para la "Devolución del Gasoil – Facturas 2020" para agricultores y ganaderos
Leer más
Requena registra 1 nuevo brote de origen social y con 6 nuevos positivos
Leer más
Mas de 1 millón de € recibirán los municipios de Requena-Utiel de Diputació a través del Fondo de Cooperación
Leer más

COAGCV agradece el talante de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, su Dirección de Planificación, las administraciones locales, comunidades de regantes y el resto de organizaciones agrarias, a la hora de cerrar acuerdos para poner en funcionamiento el nuevo “Plan de Explotación de la Masa de Agua Subterránea de la comarca Requena-Utiel.

La aprobación del Plan Hidrológico Nacional (BOE:19 de enero de 2016), en el que se declaraba la merma del acuífero 80.133 y la ampliación de concesión de riego en la comarca Requena-Utiel de hasta 1250 m?/Ha para las comunidades de regantes ya formalizadas, imposibilitaba concesión alguna para las comunidades de regantes en proceso de formalización, con una extensión total entre 7000 y 8000 hectáreas y unas inversiones realizadas en nuevos pozos de cerca de 300.000 €.

Gracias al empeño de COAGCV, miembro vocal en el Consejo del Agua, se inició una sucesión de reuniones con todos los agentes implicados, se amplió la participación a las comunidades de regantes en proceso de formalización y se contó con la ayuda de las Universidades con el fin de estimar las necesidades hídricas reales.

Finalmente se ha acordado un reparto mucho más equilibrado, consiguiendo una dotación bruta media para el cultivo de la vid, el olivar y los frutales de fruto seco para las nuevas comunidades de regantes de 600 m?/Ha, cuestión que beneficiará al conjunto de la comarca.

Reiteramos, ha sido clave la colaboración y talante de quienes han intervenido.

Plan de explotación de aguas subterráneas de la comarca Requena Utiel

Comparte: Acordado un reparto mucho más equilibrado con el “Plan de Explotación de la Masa de Agua Subterránea de la comarca Requena-Utiel.