El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

Requena (22/05/17.) EUPV

  • Emilio Gallego crea la escultura para la segunda edición del premio 14 de abril, que se entregará el próximo 24 de mayo en Requena

“Abrazo”, será la escultura que concederá Izquierda Unida de Requena, en esta segunda edición, para reconocer la trayectoria y el compromiso con el medio ambiente y las libertades, de MARISOL ROMERO (in memoriam), destacada ecologista en Comarca de Utiel-Requena, el Colectivo de IU en esa localidad valenciana, ha querido rendir homenaje, reconociendo la intensa labor de Marisol Romero, alma mater del Grupo de Actividades Medioambientales (GAM Ecologistas en Acción), tristemente fallecida hace ahora dos años, como pilar en la defensa del medio ambiente y la naturaleza en la comarca de Utiel-Requena. Se recuerda especialmente, la gran labor para lograr parar la contaminación en el río Magro. Este grupo además, promovió la instalación en la comarca, del proyecto Canto a la naturaleza en Espiral, 22 esculturas que simbolizan la defensa de la naturaleza y de la que fue autor el escultor del este premio.

Emilio Gallego, conocido artista visual, afincado desde hace años en esta comarca valenciana, ha creado de nuevo la pieza para el galardón. Esta escultura, de características similares a la anterior, mantiene la factura original, con materiales sencillos del entorno, que simboliza la fraternidad de las personas que luchan por las libertades. Según el autor, la escultura ha sido realizada en madera de vid, elegida por ser una madera de fuerte expresividad, aprovechada para la pieza y que refleja comúnmente en sus formas, la lucha de esta planta, en un clima duro y poco propicio a otros cultivos. Así mismo, está policromada en parte, con los colores de la República.

De nuevo la afinidad del autor y los lazos de amistad con la persona galardonada, hacen de esta pieza un trabajo emotivo y singular para él, ya que compartieron durante años las actividades del GAM-Ecologistas en Acción y promovieron juntos el señalado proyecto de escultura medio ambiental.

El acto de entrega de premios, tendrá lugar el próximo Miércoles, 24 de mayo, las 20 horas en el Aula Feliciano Yeves de Requena. Al mismo, está prevista la asistencia de familiares y amigos y también de compañeros de Ecologistas en Acción y del GAM, como Vicente Argilés, conocido en la zona por su actividad en favor de la naturaleza.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Abrazo II
  • Medidas: 15 x 14 x 28 cm. aproximadamente.
  • Materiales: Madera vid policromada y base de caoba africana.
  •  Autor y año: © Emilio Gallego, 2017. 

SOBRE EL AUTOR:

 Emilio Gallego Martín (Larache, 1960), artista visual multidisciplinar, formado en Madrid, del que podemos destacar su asistencia a la prestigiosa academia de Manolo Arjona, una de las más antiguas de la capital, su calidad de discípulo de Antonio Saura o Darío Villalba o el periodo como copista del Museo Nacional del Prado. Está afincado en Requena donde tiene su estudio y taller, siendo conocido además por su labor de dinamización en defensa de la cultura y el arte contemporáneo y sus múltiples colaboraciones en defensa del medio ambiente.

Es autor de proyectos internacionales, se puede contemplar obra emblemática en gran formato (“NO hay raíces”), expuesta permanentemente en Bélgica, en la Galería Triangle Bleu, en un entorno de gran belleza, como es la Abadía de Stavelot.

También es impulsor de un Encuentro Intercultural en el Cromlech de M’zora (Marruecos), el Equinoccio de Creación, que este año celebra su novena edición.

Estos encuentros internacionales, se enmarcan en el trabajo de un colectivo de artistas, que bajo el nombre de La Espiral-SinEangulo, conforman un movimiento que ya ha mostrado sus trabajos en los encuentros del proyecto “Línea Sur-Norte”, celebrados en Bélgica, Francia, España y Marruecos. El último de los cuales, en la Galeríe Vanessa Quanq de París.

 Asimismo, es autor de “Clar de Llums”, escultura de reconocimiento de méritos de la Universidad de Valencia, cuya versión en gran formato, está expuesta de forma permanente en el Rectorado de esa Universidad.

Ha diseñado o realizado memoriales como el dedicado a las Tres Culturas en su ciudad natal, Larache (Marruecos), que se encuentra en fase de estudio o el dedicado a la Guerrilla Antifranquista, “Combatientes por la Libertad”, promovido por AGE-Archivo Guerra y Exilio, formado por ex guerrilleros y simpatizantes, situado en Minglanilla (Cuenca), que se encuentra en fase de ejecución.

En su vertiente comarcal, es autor de obra pública destacada como “Piedras al Aire. Canto a la Naturaleza en Espiral”, probablemente la instalación de arte contemporáneo mas grande del mundo, conformada por la instalación de 22 esculturas en la naturaleza, dispuestas en una gran espiral sobre el mapa de 10 municipios del interior valenciano.

Es promotor y miembro fundador del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. y del Encuentro Internacionale de Arte, Integración y Naturaleza, ESPIR@L-ARTE, celebrado en la Comarca de la Meseta de Requena-Utiel y que tiene como uno de sus objetivos, impulsar la creación una gran obra coral, tomando como base el amplio territorio donde está instalada la Espiral Totémica. Es miembro de la Junta directiva de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC). Se han podido ver obra expuesta en Marruecos, Bélgica, Francia o España, en diversas exposiciones individuales y colectivas.

Podemos encontrar escritos sobre Emilio Gallego de una variada representación de especialistas y críticos de arte: figura en la Enciclopedia de Escultores Valencianos del Siglo XX, escrita por Juan A. Blasco Carrascosa, especialista en escultura, catedrático de la UPV y académico de la Real Academia de BBAA de San Carlos; asimismo la Universidad de Valencia publicó un libro con motivo de la realización del proyecto de “Claro de Luces”, prólogos y artículos en prensa de Rafael Prats Rivelles, crítico de arte y columnista de Levante EMV, Olga Real, Cristian Parra-Duhalde o el mismo Agustín Ibarrola han glosado su obra.

 

Comparte: “Abrazo” será la escultura que concede IU de Requena para reconocer la trayectoria y el compromiso con el medio ambiente y las libertades