viernes, 22 agosto
El Festival Internacional de Música la Vendimia y el Vino acogió el concierto del multiinstrumentista gallego y la formación, dirigida por Francisco Melero, que triunfaron con el programa Pangea ante más de 700 personas que dedicaron una calurosa acogida y una larga ovación puestas en pie al final de la actuación.
Requena (Valencia), 22 de agosto de 2025
El Festival Internacional de Música la Vendimia y el Vino (FiMuVin) albergó el concierto de clausura con Abraham Cupeiro y la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, dirigida por Francisco Melero. El reconocido multiinstrumentista y musicólogo gallego y la formación triunfaron ante más de 700 personas que dedicaron una calurosa acogida y una larga ovación puestas en pie al final de la actuación, en el Patio de Armas del Castillo de Requena, ayer jueves 21.
Cupeiro abordó el programa Pangea que recopiló en un trabajo discográfico homónimo, elogiado por la crítica, grabado con la Royal Philharmonic Orchestra en los estudios Abbey Road y publicado por Warner Classics. Con este repertorio, el músico, que se mostró muy didáctico y cercano en las explicaciones de las obras que iba a interpretar, y la orquesta evocaron diversas culturas, continentes y paisajes que transportaron al público en un singular y celebrado viaje musical. El artista tocó algunos de los instrumentos que recupera y construye, posee una colección de más de 200 de todo el mundo y de distintas épocas, y que utiliza para crear nuevas sonoridades.
Con este evento, se puso el broche de oro a una edición marcada por el aumento del número de actuaciones y las propuestas musicales y artísticas en el marco de la Feria y Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico, que celebra Requena en el mes de agosto.
Ernesto Monzó, presidente de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, subraya que “hemos potenciado nuestro proyecto con más propuestas artísticas y estamos muy satisfechos con la acogida del público”. Monzó considera que “hemos cumplido los objetivos que nos trazamos: dar espacio a jóvenes talentos y artistas consagrados, fortalecer el vínculo entre la música y la cultura del vino, impulsar el turismo, la economía local y nuestra imagen exterior; y aportar excelencia a la Fiesta de la Vendimia de Requena”.
Este año el Festival FiMuVin de Requena, organizado por la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena y patrocinado por la Fundación Ciudad de Requena y Bodega Raíces Ibéricas, ha acogido un total de cinco conciertos. La programación acogió con anterioridad las actuaciones del Trío Galdós, el pianista albaceteño José Ramón García, y el Cuarteto Sorolla en el Templo de Santa María de Requena.
El Quinteto Tourbillon, integrado por prestigiosos intérpretes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts), ofreció un recital en la Finca Calderón Enoresort a la que siguió una selecta cena maridaje diseñada para la ocasión con vinos y cavas de Raíces Ibéricas. La entrada para estos cuatro conciertos era gratuita hasta completar el aforo.
El Festival FiMuVin también cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, Diputació de València, Finca Calderón Enoresort de la Bodega Raíces Ibéricas, Nexo Wines, Telfy TV, Fuente Primavera, IV.Revista Local, Onda Requena, Radio Requena, Radio Utiel y Monográfico comunicación.