Requena, Utiel y Ayora se preparan como puntos de vacunación masiva
Leer más
Vecinos de Requena aseguran que  la Procesionaria es abundante en pinares del casco urbano
Leer más
Las mujeres de Villargordo del Cabriel reivindicarán su trabajo elaborando un vídeo
Leer más

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, presentará una Proposición no de Ley (PNL) para defender la supervivencia de la denominación de origen valenciana Utiel-Requena. El también secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia reclama con esta iniciativa blindar la D.O. valenciana, después de que la Generalitat Valenciana se haya planteado reactivar su proyecto de unificar todas las denominaciones de la de origen de la provincia bajo la marca paraguas “Valencia”.

Este proyecto, según Ábalos, “puede suponer la sentencia de muerte para uno de los sectores más importantes de nuestra provincia, del que dependen más de 7.000 empleos”. El diputado ha asegurado que pretenden acabar “con un organismo con siglos de historia, que lucha por continuar mostrando el carácter diferencial y la calidad de cada uno de nuestros vinos”. El representante socialista ha recordado que cada denominación de origen valenciana tiene su razón de ser como garante de la calidad, el origen, la producción y la variedad de la uva de cada zona. Por ello, ha lamentado que la Generalitat “desprecie el trabajo que han llevado a cabo durante décadas los viticultores valencianos en la consolidación de las DO de cada uno de sus territorios para convertir este sector tradicional en un gran almacén que no distinga la calidad de la cantidad del producto ni su diferenciación”.

El grupo socialista en la Diputación de Valencia consiguió la pasada semana que esta institución respaldara de forma unánime una propuesta en esta misma línea. Todas las fuerzas políticas entendieron en la corporación provincial la inconsistencia de una medida que el Consell está alentado en contra de los intereses valencianos, por lo que Ábalos espera que lo perciban del mismo modo en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSPV de la Provincia de Valencia ha alertado del peligro que corren denominaciones de origen como la de Utiel-Requena, una unión de viticultores que ha logrado estar en más de 100 países de todo el mundo y cuya gran vocación exportadora le ha permitido llegar a comercializar más de 46 millones de botellas, 30 millones de ellas fuera de nuestras fronteras

El diputado socialista ha acusado al conseller de Agricultura, José Ciscar, de poner en serio riesgo a uno de los sectores más florecientes dentro del mercado agroalimentario de la Comunitat Valenciana. “Queremos frenar esta propuesta sin sentido, que en ningún caso, va a beneficiar a nuestros agricultores. Por ello reclamamos al Gobierno de Mariano Rajoy a que acabe con este despropósito para uno de los sectores que más buen nombre está dando a nuestra provincia fuera y dentro de nuestras fronteras”.

Ábalos ha retado a Ciscar a explicar “por qué pretende acabar con un organismo que representa a uno de los sectores con mayor tradición de nuestra provincia y que da miles de empleos a familias valencianas, en lugar de saldar la deuda de más de 450.000 euros que tiene con el Consejo Regulador de Utiel-Requena que le impide desarrollar sus labores de promoción en el exterior de nuestros productos” .

Según el diputado nacional, “con iniciativas de este calado podemos comprobar la deriva en la que sigue inmersa el Gobierno de la Generalitat, que desprecia a diario el trabajo y el buen hacer de quienes quieren que nuestros sectores productivos tradicionales sigan tirando de nuestra economía, mientras sus responsables políticos les ponen la zancadilla”.

José Luis Ábalos se ha preguntado si tras esta iniciativa del Consell se esconde la posible eliminación de ayudas y subvenciones de las que dependen miles de familias de nuestra Comunitat.

Comparte: Ábalos lleva al congreso una proposición no de ley para blindar la DO Utiel-Requena