Barrachina: “Trabajaremos con las cooperativas agroalimentarias valencianas que son seña de identidad del campo valenciano y generadoras de empleo”
Leer más
Diputación destina 408.200 euros a impulsar el turismo en los municipios en riesgo de despoblación
Leer más
La sequía causa pérdidas históricas de 250 millones de euros
Leer más
  • Rosa Más, bióloga de la Plataforma Defensa Animal, nos hace su aportación personal

Requena (27/06/24)

En las últimas semanas, se ha creado un gran revuelo y mucho miedo por la plaga de saltamontes que está afectando a las pedanías de Los Pedrones y Campo Arcís, así como a Jarafuel y se teme que vaya ampliando términos de actuación.

Viticultores y agricultores están desesperados, y no es para menos, porque faltaba esto para acabar de rematar nuestros cultivos, aunado a la sequía, precios, la guerra y el resto de problemas que llevamos a cuestas.

Rosa Más, bióloga de la Plataforma Defensa Animal, se ha puesto en contacto con Revista Local para aportarnos sus conocimientos como profesional científica en la materia:

«Las proliferaciones exacerbadas de saltamontes son cíclicas, ocurriendo un máximo cada dos- cuatro años, que se ven incrementadas en situaciones de clima seco y cálido, como la actual.

Las explosiones demográficas siempre tienen su origen en desequilibrios ecosistémicos, que favorecen a determinadas especies, en este caso a los saltamontes.

Para evitar daños en los cultivos el mejor método siempre es la prevención: hay especies botánicas que desagradan a los saltamontes y los ahuyentan, que pueden ser aromáticas como la salvia, el tilo o el jazmín u hortalizas: tomates , calabazas y guisantes son algunas opciones adecuadas.

En caso de infestación actual, se puede tratar las plantas con diversas sustancias como pulverización con una dilución de ajo o con aceite de neem.

Dejar crecer la hierba proporciona alimento y cobijo a los saltamontes y los puede mantener alejados de aquellos cultivos que nos interese proteger.

En definitiva, a mayor variedad de especies vegetales, mayor diversidad de especies animales y por ende, menor probabilidad de infestaciones indeseadas.

 

Comparte: ¿A qué se debe la proliferación de saltamontes? Importancia de la prevención y posibles tratamientos naturales