La Orquesta Filarmónica de Requena conmemora el 200 aniversario de Anton Bruckner en el ‘Concierto Extraordinario de San Nicolás’
Leer más
La Mancomunidad Interior Tierra del Vino mide el impacto sostenible de sus municipios a través del observatorio de datos: ‘El ADN de Tierra Bobal’
Leer más
Parque Empresarial Nuevo Tollo oferta nuevas parcelas y naves con atractivas condiciones
Leer más
  • Rosa Más, bióloga de la Plataforma Defensa Animal, nos hace su aportación personal

Requena (27/06/24)

En las últimas semanas, se ha creado un gran revuelo y mucho miedo por la plaga de saltamontes que está afectando a las pedanías de Los Pedrones y Campo Arcís, así como a Jarafuel y se teme que vaya ampliando términos de actuación.

Viticultores y agricultores están desesperados, y no es para menos, porque faltaba esto para acabar de rematar nuestros cultivos, aunado a la sequía, precios, la guerra y el resto de problemas que llevamos a cuestas.

Rosa Más, bióloga de la Plataforma Defensa Animal, se ha puesto en contacto con Revista Local para aportarnos sus conocimientos como profesional científica en la materia:

«Las proliferaciones exacerbadas de saltamontes son cíclicas, ocurriendo un máximo cada dos- cuatro años, que se ven incrementadas en situaciones de clima seco y cálido, como la actual.

Las explosiones demográficas siempre tienen su origen en desequilibrios ecosistémicos, que favorecen a determinadas especies, en este caso a los saltamontes.

Para evitar daños en los cultivos el mejor método siempre es la prevención: hay especies botánicas que desagradan a los saltamontes y los ahuyentan, que pueden ser aromáticas como la salvia, el tilo o el jazmín u hortalizas: tomates , calabazas y guisantes son algunas opciones adecuadas.

En caso de infestación actual, se puede tratar las plantas con diversas sustancias como pulverización con una dilución de ajo o con aceite de neem.

Dejar crecer la hierba proporciona alimento y cobijo a los saltamontes y los puede mantener alejados de aquellos cultivos que nos interese proteger.

En definitiva, a mayor variedad de especies vegetales, mayor diversidad de especies animales y por ende, menor probabilidad de infestaciones indeseadas.

 

Comparte: ¿A qué se debe la proliferación de saltamontes? Importancia de la prevención y posibles tratamientos naturales