jueves, 27 junio
Requena (27/06/24)
En las últimas semanas, se ha creado un gran revuelo y mucho miedo por la plaga de saltamontes que está afectando a las pedanías de Los Pedrones y Campo Arcís, así como a Jarafuel y se teme que vaya ampliando términos de actuación.
Viticultores y agricultores están desesperados, y no es para menos, porque faltaba esto para acabar de rematar nuestros cultivos, aunado a la sequía, precios, la guerra y el resto de problemas que llevamos a cuestas.
Rosa Más, bióloga de la Plataforma Defensa Animal, se ha puesto en contacto con Revista Local para aportarnos sus conocimientos como profesional científica en la materia:
«Las proliferaciones exacerbadas de saltamontes son cíclicas, ocurriendo un máximo cada dos- cuatro años, que se ven incrementadas en situaciones de clima seco y cálido, como la actual.
Las explosiones demográficas siempre tienen su origen en desequilibrios ecosistémicos, que favorecen a determinadas especies, en este caso a los saltamontes.
Para evitar daños en los cultivos el mejor método siempre es la prevención: hay especies botánicas que desagradan a los saltamontes y los ahuyentan, que pueden ser aromáticas como la salvia, el tilo o el jazmín u hortalizas: tomates , calabazas y guisantes son algunas opciones adecuadas.
En caso de infestación actual, se puede tratar las plantas con diversas sustancias como pulverización con una dilución de ajo o con aceite de neem.
Dejar crecer la hierba proporciona alimento y cobijo a los saltamontes y los puede mantener alejados de aquellos cultivos que nos interese proteger.
En definitiva, a mayor variedad de especies vegetales, mayor diversidad de especies animales y por ende, menor probabilidad de infestaciones indeseadas.