viernes, 7 marzo
Un año más, y como todos los 8 de marzo, desde Mujeres por Derecho ponen en marcha una serie de actividades que promuevan la reflexión, concienciación y reivindicación en torno a la Igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Requena (07/03/25)- Mujeres por derecho
Un año más, y como todos los 8 de marzo, Mujeres por Derecho ponemos en marcha una serie de actividades que promuevan la reflexión, concienciación y reivindicación en torno a la Igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Y para este año hemos propuesto trabajar en torno al lema “los derechos de las mujeres son derechos humanos”.
No fue hasta 1993, cuando por primera vez en la Conferencia de Viena se dijo explícitamente que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
La Conferencia de Viena de 1993 trató de cambiar esa percepción de que las mujeres somos “un sector” de la población diferente al modelo de lo humano, declarando oficialmente que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Hoy en día, los organismos internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros, establecen que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres, y a prevenir, investigar y sancionar todas las formas de violencia, así como reparar a las víctimas. Pero aunque ha habido logros significativos, en ningún país del mundo se ha conseguido la plena igualdad real.
Las mujeres son la mitad de la población mundial y tienen los mismos derechos que los hombres. Algunos de los principalmente reconocidos, tal como describe Amnistía Internacional, son:
En esta jornada reivindicativa por los derechos de las mujeres y la igualdad, manifestamos la necesidad de adoptar medidas más eficaces para conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en nuestra sociedad. Eliminar las brechas, los desequilibrios en la asunción de cuidados familiares y labores domésticas con un efecto claramente negativo para las mujeres en detrimento de su desarrollo profesional, personal y económico, así como eliminar la violencia que sufren mayoritariamente las mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral, son tres objetivos ineludibles a conseguir. Este 8 de Marzo recordamos también a las mujeres del mundo que en sus realidades cotidianas están más expuestas a las violencias patriarcales y al recorte de sus derechos: las mujeres de Afganistán, de Irán, las que sufren genocidios y violencias en guerras y conflictos.
Reivindicamos la educación en igualdad, la coeducación, para lograr una cultura libre de desigualdades de género y de violencias machistas desde edades tempranas. Que se eduque en corresponsabilidad, equidad, autonomía, convivencia democrática, respeto mutuo y libertad.
Y para contribuir al logro de estos objetivos, desde Mujeres por Derecho hemos organizado las siguientes actividades:
Llamamos a la ciudadanía a su participación activa en los distintos actos y manifestaciones que se convocan con motivo del 8 de Marzo, desde el convencimiento que uniendo fuerzas ganamos avances en igualdad y en derechos de las mujeres, y, en definitiva, en progreso social y en democracia.