viernes, 13 abril
Requena (13/04/18)
Campaña de sensibilización prevención de incendios forestales interfaz agrícola – forestal
¿POR QUÉ INICIAMOS ESTA CAMPAÑA?
Según los datos del Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, en el periodo 2007-2016, el 72% de los incendios forestales fueron provocados por alguna causa considerada como negligencia, siendo una de las más relevantes la quema agrícola.
Teniendo en cuenta esta elevada cifra de incendios forestales de origen antropogénico de carácter evitable, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales está trabajando en el fortalecimiento de las medidas de prevención, priorizando la actuación directa sobre las causas que los ocasionan, así como en la puesta en marcha de mecanismos de reducción de los efectos negativos provocados por los incendios.
El pasado marzo de 2017, nació la Estrategia Valenciana de Prevención de Incendios Forestales y Adaptación al Cambio Climático (2017-2020), la cual hace especial hincapié en los mecanismos de prevención de incendios adoptando medidas dinámicas e integradoras.
En el marco de esta Estrategia, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales ha decidido poner en marcha una campaña de sensibilización dirigida al sector agrario con el objetivo de informar y concienciar respecto de la necesidad de prevenir los incendios forestales que tienen su origen en la utilización del fuego como herramienta tradicional de gestión agraria.
¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTA CAMPAÑA?
El objetivo principal de esta campaña de comunicación es el de propiciar oportunidades de encuentro y discusión, para favorecer el diálogo entre los actores del sector agrario y forestal, de forma que conjuntamente sean capaces de diseñar escenarios de futuro que contemplen alternativas consensuadas a la quema de restos de poda agrícolas.
La voluntad del proceso, es la de generar una percepción colectiva en el sector agrario de que las restricciones de quema que puedan plantearse a partir de la puesta en marcha de las medidas establecidas en la Estrategia en materia de reordenación de las quemas de restos vegetales, pueden generar nuevas oportunidades de actividad basadas en los principios de una Economía Circular.
Al mismo tiempo, la campaña pretende dar a conocer alternativas existentes que pueden ser viables, así como experiencias de éxito en el campo de la valorización de los restos agrícolas y forestales, para que la implantación de esta medida no tenga que suponer un esfuerzo ni un coste añadido a los agricultores.
¿A QUIÉN SE DIRIGE ESTA CAMPAÑA?
Esta campaña busca el diálogo entre los principales actores del sector agrario y forestal: agricultores, sindicatos, cooperativas, federaciones, consells agraris, colectivos que fomentan prácticas agrícolas sostenibles, etc., así como organismos dependientes de la administración pública valenciana relacionados directamente con el sector agrario y la prevención de incendios forestales.
¿CÓMO SE DESARROLLARÁ LA CAMPAÑA?
El proceso que se plantea, parte de la premisa de que toda decisión participada y consensuada por los diferentes actores de un territorio concreto, es una garantía de éxito a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa.
Es por ello, que se ha diseñado un proceso de diálogo a lo largo de todo el territorio valenciano que constará de 18 sesiones/talleres:
Con toda la información recogida durante el proceso, se elaborará un informe final con las principales conclusiones de cada las sesiones y las potenciales líneas de actuación a desarrollar, resultado del consenso. Este informe, al igual que toda la documentación generada durante el proceso, será remitido a todos los participantes.
¿CUÁL SERÁ LA CRONOLOGÍA DE LAS SESIONES/TALLERES?
El inicio de la campaña tendrá lugar el martes 17 de abril, con la primera de las charlas informativas, que se celebrará en Betxí, y finalizará durante la primera quincena del mes de junio.
La elección de los municipios ha tenido en base los siguientes criterios: Frecuencia de incendios (número total, intencionados, por quema agrícola), accesibilidad, distribución territorial, carácter agrícola del municipio, y relevancia de la superficie de la interfaz urbano-forestal.