Se abre el plazo para la "Devolución del Gasoil – Facturas 2020" para agricultores y ganaderos
Leer más
Requena registra 1 nuevo brote de origen social y con 6 nuevos positivos
Leer más
Mas de 1 millón de € recibirán los municipios de Requena-Utiel de Diputació a través del Fondo de Cooperación
Leer más

Requena (06/03/17). Mujeres por Derecho

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: por un futuro en igualdad y sin violencia de género

Un año más, se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y todos los medios de comunicación, todas las asociaciones, todas las instituciones, todos los centros educativos, empezamos a programar actividades para conmemorar esta fecha.

En 1975 la ONU comenzó a conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Desde la asociación MUJERES POR DERECHO compartimos que la conmemoración del 8 de marzo es un testimonio del proceso de la lucha continua para conseguir la igualdad real. Una lucha larga e intensa, sí, pero también imprescindible y que creemos aún debe continuar. El 8 de marzo ha de ser siempre un día para el recuerdo y un homenaje al sacrificio de tantas mujeres que a lo largo de los años han enarbolado la bandera de los derechos civiles, sociales, políticos, laborales y económicos.

El 8 de marzo las mujeres salimos a las calles en todo el planeta para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra las vulneraciones al principio de igualdad. Así conmemoramos nuestro empeño, el empeño de nuestra sociedad, por una participación igualitaria, e invitamos a la reflexión sobre las discriminaciones sufridas desde la antigüedad hasta nuestros días. Esto nos ayuda a visibilizar la inestimable aportación de las mujeres a lo largo de la Historia en todas las esferas sociales, silenciada a lo largo del tiempo. Un día que debemos extender a todos los demás días.

Sin la igualdad en derechos de las mujeres, la humanidad sería profundamente injusta y estaría irremediablemente incompleta.

Sin el trabajo de tantas mujeres en tantas culturas, en la casa, en los campos, en las fábricas, en las escuelas y hospitales, en el arte, en la ciencia… la pervivencia de la humanidad hubiera sido insostenible. Ahora y a lo largo de la historia.

No siempre ha sabido escribir y reconocer la Historia el papel de las mujeres. El esfuerzo por ensombrecer su gran contribución ha sido ímprobo y sistemático. Los poetas, ellos. Ellos los artistas, los inventores, los grandes héroes revolucionarios, los trabajadores, los que hacen ciencia y filosofía. Ellos.

Sólo la lucha de las mujeres nos ha puesto en la Historia. Hemos tenido que luchar para poder votar, para tener la mayoría de edad igual que nuestros compañeros, para ser propietarias, para acceder al empleo, para cobrar lo mismo por el mismo trabajo, para decidir libremente sobre nuestro estado civil, sobre nuestra maternidad, sobre el derecho a nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, la libertad de movimientos, incluso el reconocimiento como seres humanos completos. Una lucha pacífica e infatigable que ha supuesto la muerte y represión de muchas mujeres en el camino.

Esta lucha denodada por que la sociedad sea realmente justa, por hacer que la vida sea digna y mejor para todas las personas, ha sido y será la esencia del feminismo.
Aún así, hoy, después de tanto progreso, tanta lucha, tanto esfuerzo…, por ser mujeres, nos matan. Nos violan. Nos pagan menos. Nos pegan más. En nombre de la tradición, nos encierran, nos mutilan, acallan nuestra voz. Tenemos que seguir demostrando que no somos menos, no valemos menos, no servimos para menos, no necesitamos menos y no queremos menos.

El inicio del año 2017 es el más terrible en cuanto a cifras de mujeres asesinadas por violencia de género, desde que se recopilan los datos. En solo dos meses llevamos 19 mujeres cruelmente asesinadas por sus parejas o ex parejas. Y, sin embargo, el gobierno ha suprimido este año las subvenciones a las universidades para la formación en igualdad, cuando solo educando en igualdad podremos vivir en igualdad. Y para ello es necesario seguir invirtiendo en investigación, y seguir invirtiendo en prevención a través de la educación, porque LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD ES LA MEJOR FORMA DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La asociación MUJERES POR DERECHO venimos defendiendo la Igualdad como principio fundamental, y estamos comprometidas con la lucha contra la Violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Queremos una sociedad paritaria y participativa, en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho y por capacidad.

Y para seguir trabajando por conseguir estos objetivos, hemos organizado una serie de actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se concretan en las siguientes:

– Domingo 5 de marzo, mesa informativa de la asociación en el Recinto Ferial de Requena.

– Martes 7 de marzo, a las 18 horas, en el Centro Social,Charla.Coloquio con el tema “Salud afectivo-sexual en el climaterio”, impartida por Elvira Monzó, Matrona especializada en Ginecología y Obstetricia.

– Sábado 11 de marzo, a las 19h, en el Espacio Cultural Felicano Yeves, dentro del Ciclo de Cine por la Igualdad, se proyectará el documental “LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA”.

– Miércoles 15 de marzo, colaboración con el IES Oleana, en la proyección del documental OLVIDADAS, realizado por nuestra asociación, y posterior coloquio con la colaboración de una de las mujeres protagonistas del documental.

Invitamos a participar a toda la población en estas actividades: MUJERES Y HOMBRES TRABAJANDO POR UN FUTURO EN IGUALDAD Y SIN VIOLENCIA DE GÉNERO EN REQUENA..

Comparte: 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: por un futuro en igualdad y sin violencia de género