Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, El Rebollar, Requena y Utiel. Son los municipios que a partir del próximo domingo se beneficiarán del retorno de la línea de Cercanías C-3 a la estación del Norte, ya que a partir de esa fecha los trenes que cubren el trayecto Valencia-Utiel tendrán como origen y destino esta estación en vez de la de San Isidro.

Con este anuncio, que Renfe hizo público ayer, se recupera el servicio que desapareció en abril de 2008 debido a las obras de la alta velocidad entre Valencia y Madrid y que obligó a facilitar la llegada al centro de la ciudad a los usuarios mediante el transbordo en la estación de metro de San Isidro. Una situación que provocó la pérdida de cerca de 6.000 pasajeros diarios, una cifra que facilitó la Delegación del Gobierno durante el desarrollo de las obras entre Fuente de San Luis y San Isidro.

Estos trabajos, englobados en las obras del corredor mediterráneo y que también sirvieron para conectar la C-3 con el Hospital La Fe, finalizaron el 27 de mayo del año pasado y, aunque el Ministerio de Fomento aseguró que los trenes podrían acceder «en breve plazo» al edificio modernista creado por Demetrio Ribes, ha pasado casi un año antes de dar la fecha definitiva.

Doce meses en los que los alcaldes de los municipios afectados firmaron la llamada ‘Declaración de Xirivella en la que instaban a la puesta en marcha de la conexión San Isidro-Fuente de San Luis. Incluso hubo un conato de manifestación ante la sede de Fomento en Madrid que se desconvocó a última hora por la llamada del ministerio para una reunión. Era febrero y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se comprometía a la puesta en servicio a mediados de junio o «antes del verano».

La fecha prevista -este domingo 3- se daba a conocer ayer, al igual que la cifra de servicios (57 con origen y destino la estación del Norte) que se ofertarán. Con la reanudación dejarán de tener validez los billetes de Cercanías en las estaciones del metro de Bailén, Plaza de España y Colón.

Tras el anuncio, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, consideró que se trata de una «muy buena noticia». A su juicio, «hemos conseguido hacer realidad una reivindicación después de años de mentiras y retrasos por parte del Gobierno de España. Ha sido necesario hacer una presión continua y conjunta de la ciudadanía con los 12 alcaldes de los municipios por donde pasa la C-3».

Montaner recordó que el ministerio incumplió en varias ocasiones su palabra, a pesar de que las obras estaban terminadas, y que la ministra Ana Pastor nunca quiso reunirse con los alcaldes para dar explicaciones. «Sólo hemos podido hablar con el secretario de Estado y tampoco sirvió para esclarecer las causas exactas del retraso», concluyó.

Por otro lado, Renfe también comunicó que desde hoy bonificará con un billete gratuito a los viajeros de las líneas C-5 (Caudiel) y C-6 (Castellón) cuyo tren experimente un retraso superior a 30 minutos. Se trata de un compromiso adquirido por la compañía con la Conselleria de Obras Públicas el pasado mayo para compensar las demoras provocadas por las obras del tercer carril.

Según detalló Renfe, el usuario podrá realizar la solicitud del billete a partir del día siguiente al de la incidencia con su tren en las taquillas de las estaciones. El plazo de solicitud es hasta 30 días desde la fecha del retraso

Fuente lasprovincias.es/Isabel Domingo

Comparte: 8 años después la línea C-3 regresa a la estación del Norte