jueves, 12 enero
Al Sr. Alcalde – Presidente del M.I. Ayuntamiento de Requena.
D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente:
MOCIÓN PARA LA LIMPIEZA INMEDIATA DE IMBORNALES Y ALCANTARILLAS, Etc…, E INCLUSION DE NUEVOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS EN EL CONTRATO A LICITAR DEL SERVICIO Y GESTION DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Llegada la época invernal, y habiendo sufrido nuestro municipio fuertes lluvias similares al fenómeno climatológico denominado “gota fría”, en los meses anteriores, se aprecia que muchos imbornales y alcantarillas de nuestro municipio están en muy mal estado, siendo cegados y colmatados por tierra, hojarascas, residuos plásticos sólidos, etc…, lo cual merma e impide la absorción y drenaje de aguas pluviales que discurren por las calles libremente, imposibilitando el adecuado desagüe de las mismas provocando inundaciones y encharcamientos en zonas y calles mas bajas del municipio.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, creemos encarecidamente que más vale “prevenir que curar” y que es precisamente ahora, antes de que se produzcan las fuertes lluvias, cuando deberíamos adelantarnos a las posibles inclemencias del tiempo y reforzar las medidas preventivas.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Requena, se debería instar a la Empresa General Valenciana del Agua, S.A. (EGEVASA), a que proceda
con urgencia a realizar las actuaciones preventivas y necesarias para subsanar estas deficiencias encontradas en pro de evitar situaciones desagradables y minimizando así, el riesgo de producirse inundaciones en zonas de nuestro municipio.
Independientemente de la necesidad de limpieza anterior descrita, en previsión de la nueva licitación (condiciones económica y pliego de requerimientos técnicos) referente al Contrato de “GESTION DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA” indicamos algunos puntos concernientes a las frecuencias de limpieza, desatasco, toma de datos y actuaciones a realizar ante ciertos acontecimientos que pudieran surgir sobre la red de saneamiento que deberán ser considerados e incluidos en los anteriores Pliegos de Requerimientos Técnicos citados.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:
PROPUESTAS DE ACUERDO
PRIMERO.- Que el actual Equipo de Gobierno en el M.I. Ayuntamiento de Requena inste a la Empresa General Valenciana del Agua, S.A. (EGEVASA) a que proceda con celeridad a realizar la limpieza y desemboce de los imbornales y puntos conflictivos de alcantarillado del municipio de Requena.
SEGUNDO.– Que el actual Equipo de Gobierno en el M.I. Ayuntamiento de Requena inste a la Empresa General Valenciana del Agua, S.A. (EGEVASA) a la realización de un inventario catalogado de puntos negros de la red de saneamiento municipal (imbornales, alcantarillas, tuberías o elementos que presente alguna deficiencia) que necesiten reparación y/o sustitución.
TERCERO.- Que una vez realizado el citado inventario catalogado de deficiencias, sea presentado al M.I. Ayuntamiento de Requena para se realice un seguimiento de su reparación, sustitución y optimización progresiva por parte de la Empresa General Valenciana del Agua, S.A. (EGEVASA).
CUARTO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena se sirva incluir las siguientes ampliaciones en los puntos correspondientes del Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato de “GESTION DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA”, que a continuación se detallan referidos a frecuencia de limpieza, desatasco y toma de datos sobre la red de saneamiento:
1.- TRABAJOS A INCLUIR EN EL SERVICIO.
Los servicios a incluir en este punto se engloban en los siguientes:
– Limpieza correctiva no programada de red de saneamiento motivada por avisos externos relacionados con atranques y malos olores. Además se incluyen las operaciones de desatasco de red y acometidas de saneamiento e imbornales.
– Limpieza preventiva programada de la totalidad de la red de saneamiento del casco urbano de Requena, aldeas y polígono industrial.
– Limpieza preventiva de puntos críticos del alcantarillado que requieren de una limpieza periódica más intensa.
– Comprobación de campo y cumplimentación de partes obtenidos para control de las actuaciones realizadas.
– Actuaciones ante situaciones de emergencia.
– Actuaciones preventivas ante episodios pluviales de alta intensidad.
2.- DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA Y DESATASCO DE LA RED MUNICIPAL DE SANEAMIENTO.
El adjudicatario del contrato, será responsable del correcto funcionamiento de la red municipal de alcantarillado para ello elaborará un plan de limpieza de todas las instalaciones integradas en la misma, que deberá ser consensuado y aprobado por los Servicio Técnicos Municipales.
Las operaciones de limpieza tienen por objeto dejar expeditas las conducciones que forman parte de la red de alcantarillado, liberando las de las materias sólidas retenidas (residuos), que impidan que el agua pueda fluir con facilidad y que pueda ser causa de retenciones o atranques con la consiguiente producción de inundaciones o malos olores.
La limpieza se extenderá a arquetas, sifones, cámaras, aliviaderos, rejillas, imbornales, sumideros o cualquier otro elemento que pudiera formar parte de la red, incluido el montaje y desmontaje de los mismos, llevándola a cabo con la máxima mecanización y utilizando los medios más eficaces.
En todos los casos se entenderá por eliminación de residuos la extracción total de éstos y su transporte a vertedero autorizado, computándose el traslado hasta vertedero autorizado como horas efectivas de trabajo y la gestión del residuo en el vertedero.
Para el óptimo rendimiento de la red se considerarán dos tipos de limpiezas: PREVENTIVA y CORRECTIVA.
El adjudicatario del contrato, presentará anualmente, y dentro del primer mes del año, un plan de trabajo elaborado para la anualidad, que recogerá las previsiones de limpieza de carácter preventivo de la red.
Dicho plan deberá cumplirse lo más estrictamente posible, sin perjuicio de las limpiezas extraordinarias y de carácter urgente que, en todo momento, serán objeto de atención preferente, y deberá incluir una evaluación del grado de ejecución del plan de la anualidad anterior, detallando los motivos por los que se han producido las desviaciones.
3.- LIMPIEZA DE IMBORNALES, ALCANTARILLAS Y COLECTORES:
Limpieza, desobturación y extracción de sedimentos y residuos sólidos por procedimientos preferentemente mecánicos, a especificar por el licitador en la memoria técnica a incluir en su oferta de las conducciones de propiedad municipal que canalizan aguas residuales y/o pluviales.
Limpieza periódica programada de imbornales, sumideros y demás elementos de captación de aguas pluviales superficiales y de conductos de conexión con las alcantarillas incluidas las rejillas de captación.
4.- FRECUENCIAS Y CONSIDERACIONES DE LA LIMPIEZA PREVENTIVA.
En la red de alcantarillado del Municipio de Requena, existen zonas que son más propensas que otras a cegarse, colmatarse y al ensuciamiento debido las peculiaridades del terreno en el que está asentado, tanto el casco urbano como el resto de las aldeas y el Polígono Industrial, que cuya gestión y mantenimiento, será por cuenta del adjudicatario del contrato.
La limpieza de los elementos que componen la red tendrá el carácter preventivo y rotatorio, y se realizará en general en todo elemento de la red de alcantarillado. Las limpiezas se realizarán cuando resulten necesarias, debiendo revisarse cada elemento de la red, como mínimo una vez cada 3 años de manera que la totalidad de la misma esté revisada completamente en dicho periodo, exceptuándose algunos tramos que corresponden con redes de pluviales y de propiedad privada, quedando éstos exentos de la planificación de limpieza programada.
El mantenimiento se realizará a través de las limpiezas programadas realizadas según la siguiente periodicidad:
– Periodicidad SEMESTRAL. Se realizará la limpieza preventiva de puntos críticos de la red de saneamiento. La relación de los puntos negros será elaborada, actualizada y aportada por la empresa adjudicataria del contrato con el conocimiento previo que ésta tiene de la red.
– Periodicidad TRIENAL. Se realizará la limpieza preventiva de todas las zonas o sectores que comprenden la red de saneamiento del municipio de Requena. Estos sectores estarán claramente delimitados y su información será actualizada y aportada a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Requena
El adjudicatario del contrato, será responsable de las notificaciones y obtención de autorizaciones del órgano municipal encargado de la circulación vial por aquellas afecciones que los equipos ocasionen durante la prestación de los servicios tales como desvíos de tráfico, señalizaciones, retirada de vehículos aparcados, anuncios necesarios, etc…) que correrán a cargo y responsabilidad del contratista.
El mantenimiento de los imbornales y elementos de captación estarán integrados en el plan de limpieza de la red de alcantarillado, y se realizará la limpieza de todos los imbornales existentes con periodicidad SEMESTRAL.
La limpieza del conducto entre el imbornal y el alcantarillado, deberá efectuarse al mismo tiempo que la limpieza del imbornal con su misma frecuencia.
5.- ENTREGA DE PARTES (DATOS OBTENIDOS).
Se incluirá la toma de datos de la red de saneamiento, de forma que en todas las actuaciones de limpieza o de cualquiera otra índole, el adjudicatario del contrato, rellenará unos partes con los datos reales obtenidos del terreno.
Estos partes serán confeccionados, actualizados y aportados al Departamento o Negociado correspondiente del Ayuntamiento de Requena.
6.- LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE LA RED CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: ARQUETAS Y ALIVIADEROS.
En el caso de que en la red de saneamiento existiesen elementos que requieran especial atención en su mantenimiento, al objeto de que éstos estén en óptimas condiciones para garantizar su correcto funcionamiento y evitar que entren en servicio cuando no es necesario, la limpieza que se les efectuase sería solicitada al adjudicatario expresamente por el Ayuntamiento de Requena.
En relación a las arquetas de grandes dimensiones y los aliviaderos, será necesario a este objeto, realizar la limpieza de arenas, sólidos y materias que se puedan acumular en caso de que existan cámaras destinadas a tal efecto o zonas de la arqueta susceptibles de poder acumular estos materiales arrastrados por los caudales circulantes.
Se establecerán dos tipos de actuaciones, las de inspección y de limpieza. En las de inspección se pretende con una revisión ocular, comprobar el correcto funcionamiento del aliviadero y que no se evidencia la presencia de irregularidades. Con las actuaciones de limpieza se persigue el correcto mantenimiento de los elementos con la eliminación de sedimentos y arenas que empeoren el comportamiento de los aliviaderos y arquetas.
La limpieza de los aliviaderos se realizará con dotación de equipos con sistemas de mangas de alto vacío utilizados para succionar los áridos.
El hecho de mantener limpios los aliviaderos garantiza que estos entren en funcionamiento en el momento que los caudales circulantes por las conducciones que entran superan los valores dimensionados del labio del aliviadero.
El momento de la limpieza se apoyará y determinará con las inspecciones oculares que se realizarían.
En la programación de la prestación del servicio se indicaría cuándo se realizarán estas limpiezas de las arquetas y aliviaderos. Se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la programación las épocas en que se producen más episodios de lluvia, para eliminar las arenas y sólidos después de los mismos, garantizando el correcto funcionamiento para los próximos episodios.
7.- INCORPORACIÓN DE NUEVOS COLECTORES, IMBORNALES, ALCANTARILLAS, Etc…. EN EL CIRCUITO DE LIMPIEZA.
Durante la vigencia del contrato del servicio se pueden darán de alta de la red municipal nuevos colectores, imbornales, alcantarillas, etc…, por recepciones urbanísticas, que deberán incluirse dentro de los circuitos de limpieza de este contrato.
Estos posibles nuevos elementos se añadirán al sector de limpieza ya existente o se procederá a la reestructuración de los sectores.
El Ayuntamiento de Requena comunicará al adjudicatario el alta de las nuevas conducciones indicando:
– Calle, vial o unidad urbanística donde se encuentra el nuevo colector o subred.
– Caracterización de los elementos que componen los elementos de la recepción (longitud, diámetros, sumideros, etc.).
– Zona de limpieza a la que pertenece (en caso de que se cree una nueva zona de limpieza se comunicará mediante plano).
– Periodicidad de limpieza (por defecto se asumirá la establecida en este pliego de condiciones).
Una vez realizada la comunicación escrita, el contratista tiene la obligación de incluirlos dentro del circuito de limpieza y mantenerlos como el resto de colectores, imbornales, alcantarillas, etc…, de forma inmediata.
8.- MODIFICACIÓN DE CONTRATO POR INCREMENTO DE RED.
De producirse la incorporación de nuevos colectores que impliquen ampliaciones de la red municipal durante el plazo de duración del contrato, el adjudicatario deberá incorporarlos al servicio con carácter inmediato.
El adjudicatario presentará el nuevo dimensionado ordinario del servicio, teniendo en cuenta las frecuencias de prestación establecidas en este pliego de condiciones.
El adjudicatario queda obligado a incorporar y prestar servicio inmediato los elementos incorporados de los que se hará cargo de la limpieza de los nuevos tramos, que el Ayuntamiento de Requena comunicará al adjudicatario originado por la recepción o ejecución de actuaciones urbanísticas, conforme a los términos de servicio y frecuencia establecidos en este pliego de condiciones.
No se considerarán modificaciones de contrato las actuaciones de renovación de la red existente que impliquen cualquier tipo de modificación.
9.- PLAN DE TRABAJO DEL SERVICIO DE ACTUACIONES PREVENTIVAS Y DE ACTUACIÓN ANTE EPISODIOS DE LLUVIAS INTENSAS.
El licitador deberá elaborar un plan de programación del servicio referido a actuaciones preventivas ante episodios de lluvias intensas, así como de actuaciones efectivas al respecto, a especificar en la memoria técnica a incluir en su presupuesto.
Se consideran como actuaciones preventivas y de actuación ante episodios de lluvias intensas a aquellos trabajos relativos a:
– Medidas de preparación de la red para garantizar la máxima capacidad de evacuación con anterioridad a las épocas de lluvia características de la climatología típica mediterránea.
– Actuaciones correctivas ante las consecuencias negativas sobre la funcionalidad de la red, acontecidas por los episodios pluviales que se realizarán durante o tras el episodio.
En particular, se atenderá especialmente a:
– Acciones a ejecutar con anterioridad al episodio de lluvia, para optimizar el funcionamiento del sistema municipal de captación superficial y drenaje de aguas pluviales.
– Atención especial a los pasos inferiores de circulación de vehículos, si los hubiese)
El adjudicatario quedará obligado a la realización de las actuaciones programadas en el plan, así como todas aquellas que ordenen los servicios técnicos de municipales para su inmediata ejecución y/o exijan medios adicionales de cualquier índole.
10.- ACTUACIONES PREVENTIVAS ANTE EPISODIOS DE LLUVIA.
Control de imbornales y alcantarillas:
Para un correcto control de los sistemas de evacuación de agua, se debe tener la certeza de que los imbornales y alcantarillas del sistema de saneamiento funcionen correctamente. Se realizará un control durante en las épocas de lluvia de los elementos de evacuación por zonas. En el caso de que no se encuentren libres de elementos que obstruyan la evacuación de agua se realizará la limpieza de los mismos.
Control de zonas inundables:
Se realizará una inspección periódica de las zonas fácilmente inundables en épocas de lluvias. El adjudicatario se encargará de detectar las posibles incidencias que pudieran afectar al tránsito de vehículos u otras afecciones y de comunicar a los Servicios Técnicos municipales las posibles soluciones.
11.- ACTUACIONES DE EMERGENCIA ANTE EPISODIOS DE LLUVIAS.
Sistemas mecánicos de evacuación de agua pluvial:
En episodios de grandes lluvias el servicio deberá disponer de motobombas y bombas sumergibles. Ambas serán portátiles para poder disponer de ellas en las zonas inundadas y en el menor tiempo posible.
Control de emergencias:
El adjudicatario deberá prestar la asistencia urgente del servicio de limpieza y desatasco ante deficiencias del comportamiento de la red, ante obturaciones, roturas, accidentes, condiciones meteorológicas adversas, inundaciones, etc. Para ello actuará con el equipo y maquinaria que se considere oportuno para cada episodio, a especificar por el licitador en la memoria técnica a incluir en su oferta, definiendo el tiempo mínimo en que el equipo de actuación debe estar en condición de actuar y número de equipos que serán puestos a disposición.
Este servicio estará disponible las 24 horas durante los 365 días del año.
El adjudicatario en el plazo de tres meses desde la firma del contrato deberá presentar un procedimiento de actuación preventiva y de emergencia para su aprobación por los servicios técnicos municipales, que regule la actuación de los apartados anteriores. También se complementará con la asociación de un registro de las actuaciones realizadas tanto preventivos como de emergencia, y de las incidencias detectadas.
12.- ACTUACIONES DE LIMPIEZAS CORRECTIVAS.
Se entiende por correctiva o extraordinaria la limpieza de cualquier tramo de alcantarillado, conducto o elemento de la red de titularidad o competencia municipal, que presente carácter de urgencia por sus condiciones de deficiencia y que no sea imputable al adjudicatario por una mala prestación del servicio en dicho punto.
La intervención del adjudicatario del contrato en lo referente a la limpieza correctiva, deberá realizarse en todo caso a instancias municipales y tendrá el carácter de obligación urgente para el adjudicatario, cualquiera que sea su situación de trabajo dentro de la jornada laboral.
El adjudicatario deberá mantener un servicio de retén fuera de la jornada laboral, con los medios personales y de maquinaria necesarios, de forma que se pueda disponer del equipo de trabajo en un plazo no superior a 2 horas desde el momento del aviso, para atender los casos de urgencia en que se le requiera por los servicios técnicos municipales, previa valoración de la urgencia por los mismo técnicos, o excepcionalmente a indicación de la policía local.
13.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA:
Las obligaciones de la empresa adjudicataria serán las siguientes:
1.- Será de cuenta del Contratista la realización de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo objeto del presente Pliego, en la forma y tiempo que se especifica en el articulado del mismo.
2.- El personal que, por su cuenta, aporte o utilice la empresa adjudicataria, incluyendo el de las empresas que pueda subcontratar, no tendrá vinculación alguna con el Ayuntamiento de Requena, por lo que no tendrá derecho alguno respecto a la misma, por lo que dependerá única y exclusivamente del adjudicatario, el cual tendrá todos los derechos y deberes respecto de dicho personal, con arreglo a la legislación vigente y a la que en lo sucesivo se promulgue, sin que en ningún caso resulte la parte contratante de las obligaciones del adjudicatario respecto de los trabajadores, aún cuando los despidos o medidas que adopte sea consecuencia directa o indirecta del cumplimiento e interpretación del presente contrato.
3.- El adjudicatario queda obligado a que todo el personal propio o ajeno, que emplee para la ejecución de los trabajos contratados, esté afiliado a la seguridad social, obligándose, así mismo, a cumplir con dicho personal toda la legislación vigente. Todos los gastos de carácter social, así como los tributos del referido personal serán por cuenta del adjudicatario.
4.- El adjudicatario deberá disponer de un Plan de Seguridad y Salud para la realización del servicio, suscrito por un técnico competente.
5.- Los daños que el personal del adjudicatario pueda ocasionar en las instalaciones o cualquier propiedad del Ayuntamiento de Requena por negligencia, incompetencia o dolo serán indemnizados por el adjudicatario.
6.- La empresa adjudicataria deberá de hacer entrega al Ayuntamiento de Requena de un Plan de Prevención de Riegos Laborales, en el plazo de 30 días contados a partir de la firma de adjudicación del servicio.
7.- La empresa adjudicataria vendrá obligada a proponer al Ayuntamiento de Requena las modificaciones de las instalaciones por modificación de la normativa de aplicación, dentro de los plazos previstos en la misma.
8.- La empresa adjudicataria facilitará al Ayuntamiento de Requena, todos los datos que este le requiera acerca de su personal y trabajos realizados para el adecuado control de los mismos.
14.- OBSERVACIONES GENERALES:
Todas las operaciones a realizar de mantenimiento y conservación de las instalaciones de este Pliego de Prescripciones Técnicas, serán responsabilidad del adjudicatario y se atendrán a lo dispuesto en:
– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
– Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) OHSAS 18001.
– Gestión de Calidad UNE-EN-ISO 9001.
– Gestión Ambiental UNE-EN-ISO 14001.
Y todas aquellas Normativas Técnicas o legislaciones que se fueran incorporando en el transcurso del vigente contrato.
15.- DURACION DEL PERIODO DE MANTENIMIENTO:
La Limpieza de Imbornales y Alcantarillas, etc…, a las que se refiere este Pliego de Prescripciones Técnicas, se entenderá el mismo que se suscriba con el general de la “GESTION DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL MUNICIPIO DE REQUENA”.