Este domingo 26 de septiembre finaliza el festival de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana "Requena 2021"
Leer más
“Utiel en tu interior” presenta sus nuevos recursos turísticos en la Feria de las Comarcas
Leer más
"Comunicación electrónica con la administración pública", nuevo curso gratuito en Villargordo
Leer más
  • La normativa actual permite a los envasadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE- no UE» sin indicar los países en los que fueron recolectadas.
  • Se ha entregado un documento a todos los grupos políticos de Les Corts, denunciando la situación y pidiendo la modificación en la norma de etiquetado de la miel – La protesta se ha realizado simultáneamente en 10 ciudades de toda España

Más de 200 apicultores de toda la Comunitat se han concentrado esta mañana ante Les Corts Valencianes para exigir un etiquetado transparente de la miel. Al finalizar, se ha entregado un documento a todos los grupos políticos de les Corts, denunciando la situación y pidiendo la modificación en la norma de etiquetado de la miel. Esta protesta se ha tenido lugar simultáneamente en varias ciudades españolas, además de Valencia se han concentrado apicultores en Sevilla, Zaragoza, Mérida, Santiago de Compostela, Cantabria, Murcia, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Logroño A la protesta se han adherido parlamentarios de Podemos, Compromis y el Partido Socialista, que se han acercado hasta el lugar donde se ha desarrollado la protesta y han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los apicultores de COAG-CV.

COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE-no UE» sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como «mezcla de mieles no UE» sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.

Pascual Domingo, Secretario General y Responsable del Sector Apícola de COAG-CV, ha declarado “la situación insostenible, no se puede permitir esta situación de competencia desleal, que perjudica tanto a apicultores como a consumidores, que reciben miel de baja calidad y sin los estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros apicultores” Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG ha subrayado que «La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En los últimos 5 años, las importaciones de miel de china de dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37%”

Documento reivindicativo sobre el etiquetado

Comparte: Los apicultores exigen en Les Corts un etiquetado transparente de la miel