Apenas un 40 % de los bares y restaurantes con terraza abren el primer día tras entrar en vigor las nuevas normas
Leer más
Cruz Roja consolida su labor social en Requena gracias al apoyo de socios y socias
Leer más
El Departamento de Salud de Requena baja su Tasa de incidencia a 71.53, por bajo de la media de la CV y nacional
Leer más

Fuente elnacional.cat / Jordi Palmer
Barcelona. Jueves, 25 de agosto de 2016

En la localidad de Requena –en el interior de Valencia– se sienten bastante orgullosos de sus embutidos, entre los cuales el chorizo ocupa un lugar preeminente. No les ha gustado sin embargo, que una web oficial de la Generalitat de Catalunya incluya esta especialidad en una selección de los mejores embutidos del ámbito de los Països Catalans, situándolo al lado de la longaniza de Vic y la sobrasada de Mallorca y que en todo caso, actualmente está fuera de servicio. Asimismo en dicha web también habría una referencia a los vinos de la DO Utiel en el mismo apartado de productos de los Països Catalans que tampoco les ha gustado.

La queja fue formalizada por el Ayuntamiento de Requena el viernes pasado, cuando se remitió un escrito a la Generalitat de Catalunya exigiendo «la inmediata rectificación del error cometido» en referencia al «supuesto origen o carácter catalán» de los embutidos, ya que según su opinión se trataría de una «apropiación indebida del patrimonio vitivinícola y gastronómico local y comarcal, que no tiene ninguna relación con Catalunya», considerando además como «ficticio territorio» los Països Catalans.
«Chorizos hay en todas partes»
Ahora, la protesta ha llegado a las más altas instancias del País Valencià, es decir, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este jueves ha querido defender la valencianidad de los embutidos de Requena y añadir, para quien lo quiera entender, que «chorizos hay en todas partes».

En declaraciones a los medios, ha señalado que es «ridículo» el hecho de consignar las embutidos de Requena dentro de la producción de los Països Catalans, para reiterar que desde el Consell –el Gobierno valenciano– defienden la Denominación de Origen Utiel-Requena. En todo caso, Puig ha reclamado seriedad con respecto a esta cuestión y a querido zanjar la polémica asegurando que no tiene ninguna intención de «lanzar el ejército valenciano hacia Catalunya. Seamos serios y dejemos de hacer el ridículo».

Eso sí, puesto que Requena forma parte de la Denominación de Origen Cava, ha querido aprovechar la situación para recordar que, a su parecer, es en esta región donde se hace «el mejor cava de España».

Comparte: Ximo Puig, los chorizos de Requena y la Generalitat de Catalunya (y una copa de cava)