El Ivace adjudica dos parcelas de suelo industrial en el Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel
Leer más
El “Casi” Maratón Fotográfico se celebra en Ayora el 28 de marzo por segundo año consecutivo
Leer más
Todos los días son 8 de marzo
Leer más

 D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate, la siguiente: 

MOCIÓN

SOBRE LA TITULARIDAD Y ARREGLO DE LA CARRETERA DE LA VEGA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 10 de Noviembre de 1980, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Jefatura Provincial de Carreteras, remitía al Ayuntamiento de Requena escrito de “cesión a ese Ayuntamiento del tramo correspondiente a ese término municipal de la carreta V-810 de El Pontón a Utiel”. Solicitando, tal y como era preceptivo, certificación expresiva del acuerdo adoptado al respecto por el Ayuntamiento en Pleno. El Ayuntamiento de Requena, acordó en sesión del pleno de 10 diciembre de 1980, pedir explicaciones sobre la cesión, contestando el Ministerio que tendría el Ayuntamiento las competencias de conservación y explotación. En el pleno del 16 de febrero de 1981, el Ayuntamiento en pleno rechazaba dicha cesión por unanimidad de los votantes, continuando la titularidad a todos los efectos, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Con el traspaso de competencias del Estado a las CCAA, dicha carretera pasó a ser de titularidad autonómica, ya que el Ayuntamiento nunca aceptó la cesión de la carretera V-810. Pasando a denominarse CV-4501, una vez aprobado el II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana.

En el Catálogo del Sistema Viario de dicho II Plan de Carreteras, aparece  la CV-450 de “El Pontón a Utiel” como titularidad de la COPUT y también aparece la CV-455 de “El Azagador a Venta del Moro” como titularidad de Diputación de Valencia. También aparecen en las propuestas de cesiones a municipios la CV-4501 “Carretera de las masías de Requena hasta el límite de Utiel” que reconoce la titularidad de la COPUT y propone como nuevo titular al Ayuntamiento de Requena, cesión nunca aceptada por el consistorio. Y la CV-4503, de “El Pontón a Utiel” proponiendo como titular al Ayuntamiento de Utiel, en el tramo que le corresponde.

El Catalogo del Sistema Viario de la Comunidad Valenciana fue aprobado por el Decreto 23/1995, de 6 de febrero, del Consell, como anexo al II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana. A tenor del art. 2 de este Catálogo, la cesión de los viales derivada de la aprobación del catálogo constituye una mutación demanial externa, de acuerdo con lo dispuesto en las normas sobre patrimonio de la administración, formalizándose el cambio de titularidad de los viales mediante la suscripción de la correspondiente acta de entrega por el órgano competente en materia de patrimonio de las administraciones afectadas, junto con la documentación técnica y administrativa que especifique sus singulares características, las instalaciones auxiliares de que dispongan y el estado de conservación y mantenimiento de los tramos de carretera que sean objeto de cesión entre las administraciones.

Señala que el Ayuntamiento de Requena nunca suscribió acta alguna de aceptación de cesión de la carretera en cuestión, ni con la administración estatal, ni con la autonómica, ni con la provincial, no siendo nunca titular en ninguno de los tramos de la carretera V-810 o CV-4501,

No obstante, pese a no existir formalización de la cesión, ni haberse entregado por la administración cedente los supuestos viales cedidos, en condiciones de seguridad, pavimentación y drenaje adecuados a su nueva tipología de circulación, el Director General de Obras Públicas, el 30-3-95, señala al Ayuntamiento de Requena como titular de la vía al que le corresponden las competencias en materia de conservación y explotación, cuando en cualquier caso, tendría que haber sido la Diputación de Valencia.

La Consellería de Infraestructuras, Territorio, Vivienda y Medio Ambiente aprueba el 12-4-13 el nuevo Catálogo del Sistema Viario de la Comunidad Valenciana, donde señala que la carretera CV-455 “El Pontón-Río Cabriel (por Venta del Moro)”, tanto el anterior titular como el nuevo, es la Diputación de Valencia. En dicho nuevo catálogo de carreteras del Sistema Viario de la Comunidad Valenciana, aprobado por Decreto 49/2013, de 12 de abril, se incorpora el tramo El Pontón-CV-455 de la transferencia CV-4501 y la CV-458 con titularidad de la Diputación de Valencia, con lo cual, ya existe un precedente de cesión de un tramo de dicha carretera desde la Consellería a la Diputación.

El Ayuntamiento de Requena, ha recibido informes de las autoridades pertinentes avisando de los problemas de seguridad:

–       El 15 de enero de 2015, la Policía Local de Requena elabora informe en relación a las deficiencias existentes en la Carretera V-810 (carretera de la Vega) en la travesía de la aldea de Roma y puente de piedra entre Roma y Barrio Arroyo.

–       El 9 de abril de 2015, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Jefatura provincial de Tráfico de Valencia remite informe de la Guardia Civil sobre las anomalías en la CV-450 para su consideración, denunciando las deficiencias en cuanto a firme, señalización horizontal y vertical existentes en la carretera.

Por otra parte, existe Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección 1 en Sentencia del 31 de octubre de 2013, donde fallaba estimando parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Faura contra Auto de no suspensión de 24 de julio de 2013 del decreto del Gobierno Valenciano 49/2013 de 12 de abril del Consell, que aprueba el Catálogo del sistema viario de la Comunidad Valenciana, quedando en suspenso únicamente la disposición transitoria del citado decreto: “Única. Competencias de conservación y explotación de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 6/1991, de 27 de marzo, de la Generalitat, de Carreteras de la Comunidad Valenciana, la asunción efectiva de las competencias y responsabilidades en materia de conservación y explotación por las administraciones que deban ostentar la titularidad de la vía de conformidad con el catálogo aprobado por esta disposición, se producirá a partir de la entrada en vigor de este decreto, con carácter previo a la formalización de la cesión”

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Requena sigue sin ser titular de la carretera CV-4501, siendo la Consellería de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio el titular actual y quien debe ceder a la Diputación de Valencia la titularidad de la carretera.

Por último, dado que el Ayuntamiento de Requena, no dispone de los medios necesarios para la puesta en funcionamiento en condiciones de seguridad, pavimentación y drenaje, así como tampoco para el mantenimiento y explotación de la carretera.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Requena presenta las siguientes: 
PROPUESTAS DE ACUERDO
PRIMERO.- Instar a la Consellería de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio a que proceda a la cesión de la titularidad y catalogación de la carretera CV-4501 (carretera de la vega) a favor de la Diputación de Valencia.

 SEGUNDO.- Instar a la Diputación de Valencia para que acepte dicha cesión y proceda a la redacción del proyecto necesario para la recuperación total de la carretera a sus condiciones óptimas de seguridad, pavimentación y drenaje.

TERCERO.- Instar a la Diputación de Valencia para que habilite en el próximo presupuesto el crédito necesario para la redacción y ejecución, lo antes posible, del proyecto de construcción de la recuperación total de la carretera CV-4501 (carretera de la vega).
En Requena, a 30 de Mayo de 2016
FDO: Javier Berasaluce Ramos
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL

Comparte: Los Populares presentan una moción sobre la carretera de la Vega