Movilización de Maquinaria Pesada para Combatir Incendio en Planta de Reciclaje de San Antonio de Requena
Leer más
AVA-ASAJA insiste en pedir ayudas urgentes a los viticultores tras sufrir las primeras heladas
Leer más
La Plataforma por la Defensa del Sector Primario denuncia, formalmente, el delito contra el Medio Ambiente
Leer más

Requena (20/11/19). Victor M Galán Tendero

EL PROBLEMA DE DESPOBLACIÓN Y SUS SOLUCIONES.

El IX Congreso de Historia Comarcal dedicado a la Población y despoblación. Apuesta por el paisanaje se ha celebrado del 15 al 17 de noviembre en Requena, Camporrobles y Jaraguas. Se han tratado puntos muy variados al respecto y la asistencia de público a sus diferentes sesiones ha sido masiva.

La primera sesión, realizada en Requena, se ha dedicado a La ayuda de la historia. La inauguración ha corrido a cargo de D. Mario Sánchez González, alcalde-presidente de Requena, y D. Fermín Pardo Pardo, presidente del Centro de Estudios Requenenses. Andreu Ginés nos desgranó en Estudio y catalogación de pueblos abandonados: un proyecto colaborativo un interesante proyecto para conocer el patrimonio afectado por la despoblación. Ignacio Latorre Zacarés en Gitanos en Requena: una aproximación histórica nos acercó a las peculiaridades de unas gentes muy nuestras. La comparación para entender los orígenes de los problemas de despoblación fue tratada por Víctor Manuel Galán en ¿Predestinadas a la despoblación? Requena-Soria, en una diagonal de la España vaciada. Juan Carlos Pérez García en Frontera, geografía y despoblación. Antecedentes históricos de los procesos actuales nos habló de la importancia del fenómeno sobre la pérdida de población. Jaime Martínez Ruiz y Carlos Javier Gómez en Repoblación y despoblación en un espacio de frontera: el caso de Sinarcas (1304-2019) nos acercaron a una trayectoria amplia de una localidad y Vicente Martínez Castillblanques en Los orígenes de las aldeas de Cortes de Pallás a la de un territorio comarcal más amplio.

La segunda sesión, realizada en Camporrobles, se estructuró en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde. Fue inaugurada por Dª María Inmaculada Alemany Latorre, alcaldesa de Camporrobles, D. Gabriel Mata González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camporrobles y D. Fermín Pardo Pardo, presidente del CER.

La matinal se dedicó a entender el territorio. Juan Piqueras El impacto del despoblamiento en el paisaje aportó una completa información de datos que nos permiten apreciar la gravedad del problema. Gerardo Gómez Ruiz en La demografía de Camporrobles: de granja (1564) a aldea con aspiraciones de villazgo en el Antiguo Régimen nos introdujo en los orígenes de la localidad. Francisco Arroyo Martínez en El envejecimiento de la población comarcal al final del siglo XX analizó tan preocupante fenómeno. Rafael Pérez Vigo en Incidencia de la despoblación en la desaparición del folklore resaltó el valor de las tradiciones y la necesidad de ser conservadas y recuperadas. Sobre los problemas de la viticultura y su impacto disertaron María Ángeles Novella y Yolanda Hernández Soriano- La vid, ¿población o despoblación?

La sesión de la tarde se centró en la forma de estructurar el territorio. Fermín Pardo en Población y despoblación en la partida de Hortunas desde el siglo XVI nos desgranó cómo fue apareciendo y desarrollándose tal localidad. Sobre las implicaciones de la despoblación trató José Rafael Ponce Iranzo- Reflexión territorial y demográfica de la meseta de Utiel-Requena. Carlos Javier Gómez en La población diseminada de Utiel: Colonización y despoblación de un municipio fue elocuente sobre la vitalidad de Utiel, así como de su riqueza urbana Vicente García en Evolución de la toponimia de Utiel según el plano de 1927. Tomás Pedraz llamó la atención sobre el gran valor de la cultura en El  patrimonio cultural como freno a la despoblación.

En la tercera sesión, desarrollada en Jaraguas, se habló de políticas para dignificar el territorio. La inauguración corrió a cargo de D. Luis Francisco López Yeves, alcalde de Venta del Moro; Dª Noelia Martínez Crespo, alcaldesa pedánea de Jaraguas y D. Fermín Pardo Pardo, presidente del CER. Luis Francisco López Yeves en La preservación de los servicios públicos en nuestro medio ofreció valiosas propuestas de solución, muy enriquecedoras. Alfonso García Rodríguez en Migraciones, educación y despoblamiento en el término de Requena (1750-2018) llamó la atención sobre el valor de la escuela en el mundo rural y sobre su percepción Diego García Monteagudo en La despoblación en Requena y sus aldeas: la visión de la población escolar. Jennifer Torres Padilla y Carlos Javier Gómez en La despoblación como preludio al etnocidio cultural: la Albosa Baja y sus fiestas trataron sobre el drama de la desaparición del patrimonio cultural. Carlos Martínez Martínez y Fernando Moya Muñoz en La ribera del Cabriel y la dehesa de Fuencaliente nos acercaron al fenómeno de la desaparición absoluta que comportó la inundación de aldeas por el embalse de Contreras. Víctor Hernández Ochando en Despoblación y comercio: cambios en el tejido terciario de Requena alertó sobre la pérdida del comercio de proximidad y de la importancia del patrimonio forestal sobre la población disertó Javier González Segura en El patrimonio arbóreo requenense: pasado, presente y futuro de nuestros olmos y olmedas.

En suma, un Congreso muy completo que ha permitido llegar a importantes conclusiones, que no dejarán indiferentes a nadie y que ya han sido publicadas.

Comparte: El problema de la despoblación y sus soluciones