Utiel, Requena y San Antonio: disponible la presentación telemática de alegaciones al proyecto Biorequena
Leer más
Entrega de alegaciones de A.S.P.U.R. a Delegación de Gobierno de parcelas dañadas por la DANA
Leer más
La Torre abre su memoria: una exposición para no olvidar la fuerza de la DANA y la solidaridad del pueblo
Leer más
  • El conseller de Educación reitera que la planificación educativa se hará en base a lo que han elegido las familias.
  • La mayor participación se ha registrado en las familias de alumnado de Infantil, a continuación Primaria y por último ESO.

Valencia (05/03/25)

El 58,61 % de las familias que estaban llamadas a votar en la elección de la lengua base para sus hijos ha participado en el proceso celebrado entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Este porcentaje supone que 339.411 familias han ejercido su derecho de elección de un total de 579.082.

En la consulta se elegía la lengua base -más castellano o más valenciano- que se aplicará a partir del curso 2025-2026. En ella estaban llamadas a participar las familias de alumnado de centros públicos o concertados de Infantil, Primaria y los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha presentado en rueda de prensa los resultados de participación en la consulta, junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez. Rovira ha señalado que se trata de un porcentaje de participación “de éxito” y ha reiterado que la planificación educativa se hará en base a lo que han elegido las familias.

“La participación ha rozado el 60 %, lo que supone un avance muy importante en la representatividad de las familias para estas tomas de decisiones, frente a la situación actual, donde los consejos escolares fijaban dichos programas”, ha manifestado Rovira. El conseller ha recordado que en estos consejos la representación de las familias es 6 veces inferior, “ya que el porcentaje de participación es cercano al 10-11 % (en el último proceso electoral de 2023, un 10,93 % en total de participación, 11,41 % en centros públicos y 9,31 % en concertados)», ha recordado el conseller.

Por provincias, la mayor participación se ha registrado en la provincia de Castellón, con un 59,81 %, seguida de Valencia con 58,81 % y Alicante con un 57, 96 %.

Distribución por niveles

En cuanto a la distribución por niveles, la participación más alta ha sido la de las familias de alumnado de Infantil, desde 3 años hasta 1º de Primaria, lo que corresponde a familias cuyos hijos estarán el próximo curso en lo que la Ley de Libertad Educativa llama ‘enseñanzas iniciales’, en las que la clave es aprender a leer y escribir, y donde la lengua base tiene un mayor peso.

La participación en Educación Infantil se ha situado en términos globales en el 65,92 %, llegando al 67,86 % en el caso del alumnado de tres años. “Desde Educación siempre hemos mantenido que las familias tienen derecho a que sus hijos cursen estas primeras enseñanzas en su lengua habitual”, ha manifestado José Antonio Rovira.

En cuanto a Educación Primaria, la participación global ha sido del 61,27 %. De 2º a 5º de Primaria, el porcentaje de participación está entre el 60-65 %. El resto de cursos, de 6º de Primaria a 3º de ESO (alumnos que estarán en ESO el año que viene), la participación está en un promedio del 50 %.

Participación por comarcas

El conseller ha explicado que en las comarcas de zona de predominio lingüístico valenciano se ha registrado una mayor participación que en las de zona de predominio lingüístico castellano.

En el Valle de Ayora- Cofrentes han participado el 61,90 %,  y en la comarca Requena-Utiel el 56,61 %

Se pueden consultar el conjunto de los datos aquí.

Comparte: El 56,61 % de familias de la comarca Requena-Utiel y el 61,90 % del Valle de Ayora-Cofrentes han participado en la elección de la lengua base para sus hijos