martes, 25 marzo
En esta final, que se celebrará del jueves al sábado de esta semana, se otorgarán 6 medallas de oro, 6 medallas de plata y otras 6 de bronce. Además de la entrega de estos premios, los seis mejores clasificados en esta fase podrán participar en la fase internacional y los cuatro primeros en la Olimpiada Iberoamericana también.
Uno de los participantes en esta fase, que representará a Requena en ámbito nacional, es el estudiante de bachillerato del IES Oleada Alejandro Martínez Sánchez.
El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha insistido: “Como ya expliqué anteriormente, para Requena es todo un orgullo poder acoger esta fase final de la 50 Olimpiada Matemática Española porque se trata de una forma más de dar a conocer nuestra ciudad. Que vengan 77 alumnos de toda España a nuestro municipio significa que más familias tendrán la oportunidad de conocer todos los encantos de nuestra tierra y difundirlo entre sus amigos y conocidos”.
Berasaluce ha añadido: “Si además logramos quedar en un buen puesto con nuestro estudiante de Requena, que participa este fin de semana representando a todos los requenenses, pues sería doble orgullo para nuestro municipio, así que aprovecho la ocasión para dar mucho ánimo a Alejandro, que ya es todo un ejemplo para los jóvenes de nuestra localidad”.
La programación prevista para el evento es la siguiente:
Jueves 27 de marzo
Viernes 28 de marzo
Cabe destacar que este evento, organizado por el Ayuntamiento de Requena y la Real Sociedad Matemática Española, ha contado con la colaboración de los dos IES de Requena, Cajamar, Ruta del Vino, S.M. Santa Cecilia, Universitat de València, la Univesidad Politécnica de Valencia, la Diputación de Valencia, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación.
Las Olimpiadas Matemáticas son algo más que un concurso, pues por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico, que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, y por otra parte, contribuyen a cautivar a los talentos más brillantes para dedicarse profesionalmente a las Matemáticas.
Es un hecho indiscutible que la Matemática española ha pasado de la nada a un lugar relevante en el concierto mundial, y es fácilmente comprobable que la casi totalidad de los matemáticos más conocidos provienen de las Olimpiadas.
Por último, no se puede olvidar que las Olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora del sistema educativo por cuanto suponen en los muchos profesores que, de modo completamente altruista, preparan a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, así como una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos.