Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

Fuente: www.sevi.net y La Semana Vitivinícola 

La asociación Territorio Bobal, encabezada por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, el C.R.D.O.P. Utiel-Requena y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR) de la Generalitat Valenciana han convocado el encuentro internacional ‘Viñedos de Iberia. Antigüedad, cultura y Tradición’, que se celebrará del 15 al 17 de abril en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena.

El programa arrancará el 15 de abril, tras la recepción inicial prevista a las 10.30, a las 11.30 horas con la conferencia “Antigüedad, cultura y tradición del Paisaje en el territorio de la Bobal”, a cargo de Carmen Pérez, subdirectora del IVCR. Tomará el relevo Asunción Martínez, arqueóloga en el Ayuntamiento de Requena con intervención sobre el yacimiento de Las Pilillas, impulsor de la candidatura a Patrimonio de la Unesco del paisaje de la vid en Utiel-Requena.

A las 13.00 horas está prevista la intervención de Yolanda Peña (UNED) en torno al paisaje del vino en época romana en la Península. La primera jornada incluye una visita a La Solana de las Pilillas.

Al día siguiente, 16 de abril, Víctor Fernández, de la Universidad de Sevilla abordará la figura de los paisajes culturales de la Unesco, a partir de las 10.00 horas. Más tarde, su colega Rocío Silva pronunciará la conferencia “Paisaje agrícola y patrimonio. La problemática de un paisaje evolutivo”, a las 11.15 horas.

Por su parte, M. Rosa Suárez Inclán, presidenta del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-España), ahondará en la evolución del concepto de patrimonio.

A las 12.45 horas está prevista la intervención de Domingo Salazar (UPV), que desarrollará la evolución del paisaje de la Bobal en el tiempo. Le seguirá la conferencia de Rosa Anna Genovese (Universidad de Nápoles) sobre el paisaje del vino y de la memoria en Europa.

Ya el 17 de abril, Nacho Latorre (Archivo Municipal de Requena) expondrá una selección de documentos relativos al vino en el Archivo Histórico de Requena, para dar paso, a las 11.00 a Fermín Pardo, cronista oficial de Requena, que analizará la presencia e influencia de la vid y el vino en la literatura popular.

Desde la Universidad del País Vasco llegará Laura Blanco, con una conferencia sobre el análisis de restos orgánicos en cerámicas arqueológicas, una de las herramientas para estudiar la historia del vino en la antigüedad. Asimismo, habrá una presentación del proyecto “Caminos del Peñagolosa” a cargo de la Diputación de Castellón.

Antes de la clausura, está previsto celebrar una mesa redonda que arrancará a las 13.00 horas bajo el título “El paisaje del vino. Antigüedad, cultura y tradición”.

La entrada a los encuentros es libre, pero es necesario confirmar la asistencia al correo electrónicoprensaterritoriobobal@tierradelvino.es o al teléfono 636 285 194.

PROGRAMA

Pincha en las imágenes para hacerlas más grandes

Comparte: Encuentro internacional en Requena ‘Viñedos de Iberia. Antigüedad, cultura y tradición’